¿Se romperá el techo de cristal de las mujeres con la primera presidenta de México?

 ¿Se romperá el techo de cristal de las mujeres con la primera presidenta de México?

Claudia Sheinbaum gana y se convierte en la presidenta de México

@Fonema / Redacción

Por primera vez en 200 años de independencia, Claudia Sheinbaum es la primera mujer que gana unas elecciones presidenciales y lo ha hecho con una participación cercana al 61%, la sucesora del presidente ha logrado, con más del 80% escrutado, el 58,8% de los votos.

Cabe destacar que el porcentaje obtenido supera el 53% que alcanzó Andrés Manuel López Obrador en 2018, todo un logro para una candidata con menos carisma político, pero que se beneficia del arrastre del popular su líder.

No podemos negar que durante la campaña presidencial se cuestionó si México estaba preparado de tener una presidenta, algunas feministas se han manifestado a favor de este logro para las mujeres y de ser un ejemplo para las nuevas generaciones que quieran trabajar en el ámbito político.

La capital de México también ha dado un amplio triunfo a la candidata de la izquierda, Clara Brugada, que obtiene un 51,9% de los votos con cerca del 90% escrutado, por encima de su rival, el panista Santiago Taboada, con el 38,7%. La elección presentaba en Ciudad de México un resultado más incierto, incluso parejo entre ambos. No ha sido así. La gran ventaja entre uno y otro no deja lugar para impugnaciones ni tribunales, como había prometido Taboada en caso de resultar una diferencia entre ambos menor a cinco puntos.

El triunfo ha sido abrumador, apabullante. Sheinbaum ha celebrado la mayoría calificada lograda junto a sus socios del Partido Verde y el Partido del Trabajo en el Congreso, pero no será así en el Senado, donde obtienen, por el momento, solo la mayoría simple, a la espera del detalle fino. En todo caso, el poder con el que arrancará la nueva presidenta en el país será casi omnímodo. La inmensa mayoría de los Estados, 24 de 32, también son de Morena.

Por su parte, el presidente López Obrador tendrá un mes, entre la formación del Congreso —el 1 de septiembre— y la sucesión —1 de octubre— para aprobar las medidas pendientes, que requieren los dos tercios de las Cámaras, puesto que implican reformas constitucionales. En el Senado tendrán que negociar. En su comparecencia matutina de este lunes, López Obrador se ha mostrado dispuesto a consultar con la presidenta electa lo relativo a estas reformas. “Voy a procurar no molestarla”.

Sheinbaum, activista universitaria en su juventud, doctora en Física y jefa de gobierno de la capital antes de aspirar a la presidencia, ha logrado un segundo mandato para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido en cuya fundación participó. Con un saldo de ocho homicidios entre la víspera y la jornada electoral y tras una campaña en la que 37 candidatos han sido asesinados, los mexicanos han hablado con claridad. Atrás quedan los años en los que el PRI y el PAN se alternaban en el poder. Sheinbaum será, de hecho, la primera persona que alcanza la presidencia sin tener un pasado ni priista ni panista. Ahora hay un partido nuevo que ha llegado para quedarse y modificar el paisaje político de México.

La popularidad del presidente, que conserva una valoración del 60% al final de su mandato, ha aupado los resultados en favor de su candidata, quien en los últimos meses también ha ido ganándose sus propias simpatías entre la población, recorriendo el país de arriba a abajo.

Otras noticias