Amar y No Morir en El Intento

 Amar y No Morir en El Intento

El amor como concepto suele ser muy difuso, sin embargo, cada persona suele asociarlo a una palabra en especial. Entre las más conocidastenemos “deseo”, “dependencia”, “sacrificio”, “celos”, sufrimiento”, etc. 

@Salvador Chávez

Todos estos términos pululan en nuestra mente y están listos para salircada vez que pensamos en el amor; es que por esto que cabeplantearnos la interrogante: ¿de dónde obtiene la gente estas ideas?Desde el comienzo de la historia, la definición personal de “amor” se haencontrado influida por lo que vemos en la dinámica familiar, por loscompañeros de igual edad, por la cultura a la que pertenecemos, y porello, por sus mitos.

Con el paso de los años, los medios de comunicación y la música más escuchada han logrado ganar su espacio en la mente de los sereshumanos, contribuyendo a la construcción semántica de tan compleja palabra.

Si bien se recibe diariamente infinita, variada, cierta y no tan ciertainformación acerca de este tema, se ha logrado identificar dos fasesmuy claras en la atracción de una persona a otra:

Primero, surge elenamoramiento (sensación de mucha emoción, atención selectiva y depoca duración) y luego nace el amor (el cual está caracterizadoprincipalmente por el conocimiento de la pareja).

En el amor, según Stenberg, existen 3 componentes principales, sin loscuales el amor como tal no podría existir: una de ellas es la intimidad (entendida como comprensión), otra es la pasión (conocida como laatracción física y sexual), y por último el compromiso (asociado a ladecisión y voluntad de permanecer junto a la pareja).

La ausencia dealguno de estos elementos implicaría que este estado tan mencionadono existe, solo sería un intento de amor. Usualmente cuando una persona cree amar a una persona, cae en unaseria de “trampas” que llegan a considerar son “símbolos de amor”, mientras que, en realidad, son todo lo contrario.

La humillación al rogariniciar o no terminar una relación, la indecisión de estar con una personao con otra en simultáneo, el no decir nunca no porque “amas a esapersona”, y otras situaciones más, son solo confirmaciones de que esarelación no está rindiendo ni rendirá buenos frutos.

Otras noticias