Rayando sacan pase a los juegos olímpicos
Las pedalistas mexicanas Yuli Paola Verdugo Osuna, Jessica Salazar Valles y Luz Daniela Gaxiola González son las representantes
@Dulce Mar
A unos cuantos días de que cierre el ranking clasificatorio rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024 con la celebración de la Copa de Naciones de Milton, Canadá, las pedalistas mexicanas Yuli Paola Verdugo Osuna, Jessica Salazar Valles y Luz Daniela Gaxiola González conquistaron medalla de oro en la prueba de velocidad por equipos femenil correspondiente al Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista que se celebra en Los Ángeles, Estados Unidos, para asegurar cuota olímpica.
Las mexicanas se presentaron en el Centro Deportivo VELO ubicado en el complejo del parque de deportes Dignity Health en la ciudad de Carson, California, como parte de la delegación nacional integrada por 18 pedalistas de las dos ramas en busca de sumar puntos de ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), con el objetivo de una obtener un boleto los Juegos Olímpicos, el cual lograron satisfactoriamente.
En la competencia donde participan pedalistas de Uruguay, Venezuela, Bahamas, Canadá, Guatemala, Haití, Jamaica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Antillas Holandesas, Puerto Rico, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Estados Unidos, la tripleta de pedalistas inició el camino a la presea dorada, logrando el segundo sitio la ronda de clasificación, para derrotar más tarde a Estados Unidos y perfilarse a la búsqueda del título continental.
Durante la competencia donde lograron el oro y el pase a París 2024, Verdugo Osuna, Salazar Valles y Gaxiola González registraron una marca de 47 segundos 529 milésimas, misma que le valió para vencer al equipo de Canadá conformado por Sarah Orban, Kelsey Mitchell y Lauriane Genest, quienes subieron al podio en segundo lugar, mientras que la presea de bronce fue para las anfitrionas Keely Ainslie, Kayla Hankins y Mandy Marquardt.
Con el oro, el equipo femenil mexicano se afianzaron entre los mejores ocho equipos del mundo en la especialidad de acuerdo al ranking de la clasificación de la Unión Ciclista Internacional y también tendrán el derecho a instalarse en la prueba individual, así como en la modalidad de keirin (prueba en que los corredores recorren las primeras vueltas tras una moto que marcha a una velocidad determinada, disputando solos en la última vuelta el sprint final), de acuerdo al proceso selectivo con miras a la justa veraniega.
La Copa de Naciones de Milton, Canadá, a celebrarse del 12 al 14 de abril próximo será la última competencia puntuable para el ranking olímpico donde el equipo de velocidad femenino tendrá oportunidad de seguir sumando unidades; sin embargo, conforme a la clasificación oficial de la especialidad, las mexicanas tienen inminente plaza a París 2024.
Las ciclistas mexicanas tuvieron que sumar puntos para el ranking olímpico, única vía para clasificar en las dos últimas ediciones del respectivo Campeonato Continental, así como en la Copa de Naciones de Pista de la UCI en cada una de las temporadas 2023 y 2024, además del Campeonato Mundial de Pista de la UCI de 2023.
En París 2024 habrá un total de 12 pruebas de ciclismo de pista, seis de cada rama, exactamente el mismo número que en Tokio 2020. También habrá el mismo número de atletas masculinos y femeninos en París, con 95 por género y contará con tres pruebas de resistencia y tres de velocidad, con tres pruebas individuales y tres por equipos.
Por fin Janeth Gómez oficialmente representante de México en pesas dentro de los Juegos Olímpicos
La mexicana tuvo que esperar hasta el último momento para clasificar y ser la única mexicana en representarnos
@Dulce Mar
La levantadora de pesas mexicana Janeth Gómez Valdivia tuvo que esperar hasta el último proceso clasificatorio para convertirse en la única deportista de nuestro país en esta disciplina deportiva calificada para los Juegos Olímpicos de Paris 2024, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto. Y lo hizo con una marca que logró el año pasado.
La halterista originaria de San Miguel El Alto, un pueblo de Jalisco con menos de 33 mil habitantes, ganó la medalla de oro en La Habana, Cuba dentro del Grand Prix que se realizó en el mes de junio del 2023, donde consiguió la marca de los 223 kilos en la categoría de 59 kilos que la ubicó en el octavo sitio del ranking clasificatorio para la justa veraniega que se realizará en la capital francesa.
Sin embargo, con el paso de los meses y las competencias, fue relegada al noveno, pero fue top 10 en los últimos tres magnos eventos de levantamiento de pesas en los que participó: campeona del Grand Prix de La Habana y doble medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, estos dos celebrados en junio, y décima en el Mundial de Bogotá en diciembre.
Con los 223 kilogramos totales registrados y el noveno puesto general de su división, la jalisciense nacida el 26 de octubre de 1997 se presentó en la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés), celebrada en Phuket, Tailandia, último evento clasificatorio del proceso olímpico; falló sus tres levantamientos en el arranque. Sus dos primeros intentos fueron de 97 kilogramos, mientras que el último fue de 100.
Esta situación dejó a la mexicana a merced de lo que pudieran hacer otras competidoras. Poco antes, en el sector B, la francesa Dora Tchakounte logró meterse entre las 10 mejores con una marca de 224 kg. Lo cual relegó a Gómez al décimo lugar, último peldaño que ofrecía la clasificación olímpica. A pesar de que la belga Nina Sterkcx, la italiana Lucrezia Magistris y la norteamericana Nicole Wilkins también merodearon los primeros lugares. No les fue posible superar el peso que la mexicana registró en Cuba, por lo que culminó el proceso en la décima posición y de acuerdo al criterio de clasificación de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, sólo las 10 primeras clasificadas del ranking olímpico serían las elegidas para estar en París 2024.
Así, la deportista de 1.64 metros de estatura y de complexión delgada, poco usual en levantamiento de pesas, una década después de haber participado en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, consolidó la hazaña a nivel mayor con su clasificación a París 2024, para representar a la halterofilia mexicana, una disciplina que ha sido motivo de orgullo particularmente con las mujeres, desde Soraya Jiménez en el año 2000 hasta Aremi Fuentes en 2021 gracias a sus medallas en Juegos Olímpicos.