Mexicanas levantadoras de pesas en el Grand Prix II 2023

 Mexicanas levantadoras de pesas en el Grand Prix II 2023

Se encuetran en Doha, Qatar y van por un lugar en los Juegos Olímpicos

@Dulce Mar

Siete halterofilistas mexicanas se encuentran en Doha, Qatar, para participar en el Grand Prix II 2023, que es una de las citas claves para los levantadores de pesas en el proceso de clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 y donde buscarán seguir sumando puntos para cerrar el proceso clasificatorio de este año.

Aunque el ranking olímpico no se cierra hasta el 28 de abril de 2024, esta competencia es uno de los tres eventos de participación obligatoria de los cinco posibles elegidos por la Federación Internacional para que los atletas sean elegibles para los Juegos. Además, otorgará puntos para el ranking de clasificación olímpica.

Andrea de la Herrán Martínez, Ana Gabriela López Ferrer, Irene Esmeralda Borrego Palacios, Daphne Guillén Vázquez, Diana Laura García Hernández, Lizbeth Gabriela Nolasco Hernández y Aremi Fuentes Zavala son las representantes mexicanas que están en la competencia que se puso en marcha el pasado día 4 y concluirá este jueves.

Aunque en levantamiento de pesas las plazas para los Juegos son nominales para los atletas, los Comités Olímpicos Nacionales (CON) tienen la autoridad exclusiva sobre la representación de sus respectivos países en los Juegos Olímpicos, por lo que la participación de cada atleta en los Juegos de París dependerá de la selección de su CON para representar a su delegación en París 2024.

Andrea de la Herrán Martínez competirá en los 49 kilogramos, donde buscará superar la medalla de bronce que logró en el Primer Grand Prix celebrado en junio; posteriormente obtuvo la presea de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. La campeona panamericana en 2022 ocupa el puesto 25 del listado mundial y espera llegar al décimo para asegurar se presencia en París el próximo año.

Ana Gabriela López Ferrer, quien también competirá en la división de los 49 kilogramos, buscará volver a unos Juegos Olímpicos de Verano, ya que estuvo presente en los del 2020 en Tokio, Japón, donde terminó en noveno lugar y tiene en su haber la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos 2019 celebrados en Lima, Perú.

Por su parte, Irene Esmeralda Borrego Palacios se presentará en la categoría de los 55 kilogramos tras ganar dos medallas de bronce para México en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas 2023, que se celebró en Riad, Arabia Saudita en septiembre, siendo la mejor mexicana de la justa.

Daphne Guillén Vázquez también estuvo en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, donde mantuvo sus marcas al culminar en la décimo sexta posición en la división de los 59 kilogramos y reunió puntos en ruta a los Juegos Olímpicos París 2024.

En los 71 kilogramos estará Diana Laura García Hernández, quien sumó dos medallas de bronce como integrante de la selección mexicana de halterofilia, luego de su participación en el Primer Grand Prix 2023, realizado del 6 al 17 de junio en La Habana, Cuba.

Mientras que Lizbeth Gabriela Nolasco Hernández, quien se inició en este deporte a los 10 años y en el 2012 debutó por primera vez en la Olimpiada Nacional en Irapuato donde se llevó tres medallas de oro y un año después ganó el oro y la plata, se presentará en la categoría de los 81 kilogramos, después de ganar medalla de bronce en halterofilia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizan en El Salvador.

La que se considera la carta más fuerte de México en este segundo Grand Prix es Aremi Fuentes Zavala, triple medallista panamericana, ya que ganó bronce en Guadalajara 2011 y Toronto 2015 y obtuvo la medalla de plata en Lima 2019 y ha competido en varios campeonatos y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de bronce, buscará seguir sumando puntos en la división de los 81 kilogramos.

En el Grand Prix II 2023 de Doha se congregan gran parte de las estrellas del deporte, como la campeona olímpica Neisi Dajomes, de Ecuador. En total están inscritos para la competencia 508 levantadores de pesas y varios de ellos, además, llegan a la cita en plena forma después de ganar medallas en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, como la ecuatoriana Angie Palacios.

 

Otras noticias