Si no es tu cuerpo no tienes por qué opinar

 Si no es tu cuerpo no tienes por qué opinar

Ni mi cuerpo ni mi peso son temas de conversación.

@Sarah Ontiveros

Los TCA son problemas de salud caracterizados por comportamientos patológicos frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso; las alteraciones en la conducta, los pensamientos y las emociones relacionadas con la alimentación, la imagen corporal y autoestima que repercuten en el estado físico (@Feafes Melilla 2023), es por eso que cada 30 de noviembre se conmemora el Día de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria; día que surgió a finales del 2012 como iniciativa de activistas quienes a través de Facebook buscaron apoyarse, apoyar a otras personas y recordar la lucha de quienes enfrentan estos trastornos día con día. Identificando esta fecha con un lazo de color azul que tiene como objetivo reconocer, visibilizar y concientizar a la población respecto a la importancia de la prevención y atención de los TCA.

De acuerdo con los registros de 2022, los TCA en Michoacán afectan entre el 2% y 4% de la población, contabilizando un aproximado de 174 mil personas con trastorno de la conducta alimentaria. De acuerdo con Miguel Bueno, médico psiquiatra del CEMISAM, precisa que un 75% de los TCA son por atracones de comida, mientras que el 90% son casos de bulimia y anorexia. Algunos de los factores que causan estos trastornos pueden ser predisponentes tales como la disfunción familiar, donde se generan inseguridades al hacer comentarios ofensivos hacia los cuerpos de las infancias o conductas en colectividad como el Body Shaming que se enfoca en criticar, burlarse y juzgar el aspecto físico de otras personas; o los factores precipitantes como las dietas restrictivas que generar descontrol alimentario. Las consecuencias emocionales en las personas que experimentan el body shaming, la violencia estructural e institucional son profundas y pueden generar efectos duraderos en el bienestar físico y mental, los cuales podrían derivar en trastornos de conductas alimentarias.

Si tú detectas que alguien está luchando contra un TCA, lo que puedes hacer para ayudarles es ser consciente y respetuoso con la situación, ofrecer tu ayuda, escucha y se comprensivo, ten paciencia y constancia, evita hacer comentarios hirientes u ofensivos. Recuerda que, si no es tu cuerpo, no tienes por qué opinar. Si eres de Michoacán y luchas contra un TCA o crees que alguien que conoces puede estar luchando contra uno, puedes acudir a la Clínica Especializada en Trastornos de la Conducta Alimentaria ubicada en el Hospital Psiquiátrico de Morelia “Dr. José Torres Orozco” quienes ofrecen atención gratuita a toda la población. 

Si tienes un TCA no estás solx. Lo que estás pasando no es culpa tuya.

 

Otras noticias