La tradición dice que regresarán, pero nosotras las queremos vivas
Somos las voces que nunca callarán,
somos las voces de las que ya no están.
Por Sarah Ontiveros
Primero y dos de noviembre son días designados como de todos los santos y de los muertos, sin embargo, desde finales de 2018 colectivas feministas y asociaciones civiles propusieron una fecha conmemorativa para las víctimas de feminicidio, designando el 3 de noviembre como “Día de las muertas”. En todo el mundo se celebra Halloween, en México particularmente se celebra el Día de muertos, recordando a las infancias y a los adultos fallecidos en cualquier circunstancia, incluyendo la violencia, pero al menos, hasta 2018 no existía un día donde se recuerde dignamente a las mujeres asesinadas víctimas de la violencia patriarcal, misógina, machista y feminicida.
En México, de acuerdo con datos del INEGI, 3 mil 800 mujeres fueron asesinadas durante 2022; este día no pretende cambiar la forma de recordar a nuestros seres queridos, se tiene como objetivo recordar las vidas de miles de mujeres que fueron y son asesinadas todos los días en nuestro país, pero, sobre todo se utiliza como forma para exigir justicia para todas ellas y sus familias. Y aunque la tradición del Día de Muertos dicta que regresarán, miles de mujeres no volverán, más que en un recuerdo.
Una de las acciones que se estarán llevando a cabo este día en Morelia las puedes encontrar en el Instagram de @libresmorelia donde se está convocando a la realización de una ofrenda conmemorativa por las víctimas de feminicidio. Además, puedes encontrar en diademuertas.mx más información sobre este día y actividades que puedes realizar.
El feminicidio, un delito, no una tradición.
No alcanza el cempasúchil para guiar a todas las que nos quitaron.