¿Qué lleva el altar de muertos para mascotas y cuándo llegan a la ofrenda?
La tradición del Día de Muertos tiene sus raíces en el México prehispánico, pero al paso de los años ha incorporado nuevos elementos
@Fonema / Redacción
La tradición del Día de Muertos consiste en recordar a nuestros seres más queridos, quienes ya fallecieron y que cada año nos visitan
Familiares y amigos regresan a este mundo a través del altar de muertos, el cual se convierte en un ritual lleno de significados.
La tradición del Día de Muertos tiene sus raíces en el México prehispánico, pero al paso de los años ha incorporado nuevos elementos.
De alguna manera, los animales de compañía, nuestras mascotas, se han incorporado a este festejo. Cada vez más son los hogares donde se acostumbra recordar a los perros o gatos que formaron parte de la familia y que ya no están con nosotros.
¿Existe una fecha en el Día de Muertos para las mascotas?
El 1 de noviembre llegan las ánimas de los niños y el día 2, las de los adultos. Sin embargo, el altar de muertos se coloca desde día antes y se dedica a las personas que murieron en accidentes o los niños que no fueron bautizados.
Sobre las mascotas, hay que decir que no existe una fecha oficial como tal para ponerles el altar de muertos. Pero la mayoría de las propuestas apunta a que sea el 27 de octubre.
Ha habido iniciativas de varias empresas y asociaciones que sugieren que se les recuerde el 27 de octubre; sin embargo, en algunas familias la ofrenda para las mascotas se pone el 1 de noviembre, incluso el 3 de noviembre.
¿Qué lleva una ofrenda para mascotas?
El altar de muertos es considerado como un ritual. Cada uno de sus elementos tiene un significado especial. Así que, en el caso de las mascotas, hay cosas que deben colocarse, para respetar la esencia de la tradición.
En tu ofrenda de muertos para tu mascota no puede faltar:
Flores de cempasúchil
Foto de tu mascota
Veladoras
Papel picado
Agua
Copal
Sal
Calaveritas
Pan de muerto