Paola Longoria es la mexicana con más victorias en Juegos Panamericanos

 Paola Longoria es la mexicana con más victorias en Juegos Panamericanos

La máxima justa del continente, donde Longoria ha cantado 11 ocasiones ha cantado el Himno Nacional

@Dulce Mar

Con dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Paola Michelle Longoria López llegó a 11 ocasiones en las que ha cantado el Himno Nacional en la máxima justa del continente, lo que representa el mayor número para un mexicano, hombre o mujer, en toda la historia y que quedará en una marca muy difícil de superar.

En lo que fue su cuarta aparición en la justa deportiva regional, la atleta originaria de San Luis Potosí, nacida un 20 de julio de 1989, se colgó la medalla de oro en la modalidad individual y posteriormente ganó el mismo metal en la modalidad de doble para lograr la mencionada cantidad de 11 doradas y no pudo repetir lo logrado en las tres ediciones anteriores, ya que en dobles mixtos se quedó con el bronce.

La integrante del Ejército Mexicano que en enero de este año recibió un ascenso, convirtiéndose en teniente se presentó por primera ocasión en una justa panamericana en Guadalajara 2011 donde ganó tres metales áureos, en individual, dobles y dobles mixtos y lo mismo ocurrió en las ediciones de Toronto 2015 y Lima 2019.

Paola Longoria conoció el raquetbol en 1996; estando en un campamento, tuvo su primer acercamiento con este deporte de raqueta. Dos años después, calificó a su primer campeonato en Los Ángeles, California y, desde entonces, supo que quería practicar día con día e incluso en tiempo extra este deporte, a la par de sus estudios, su carrera militar y recientemente, en la maestría en Ciencias Políticas, la cual recién concluyó.

Después de imponer la histórica marca de presea ganadas por un deportista mexicano a justa panamericana, Paola Longoria comentó que desconoce si continuará compitiendo en los próximos Juegos Panamericanos, que se llevarán a cabo en 2027 en Barranquilla, Colombia; actualmente, tiene 34 años de edad y es probable que para esa fecha ya se encuentre retirada, cumpliendo otras metas, como la de ser madre y dirigir el deporte mexicano.

La siguiente vez que podría competir por México sería en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, ya que el resto de sus competencias previo a esa fecha no serían representando a México, dado que el raquetbol no es un deporte olímpico y, con ello, solamente es en este evento y en Juego Panamericanos donde compite por nuestro país.

Longoria López es la máxima ganadora de juegos en la historia de la Organización Profesional de Raquetbol femenino, ha sido la número uno del mundo por 10 años de forma consecutiva y no perdió un solo juego de mayo de 2011 a octubre del 2014; es la única mujer que han ganado en singles y en dobles en los Mundiales de Raquetbol, entre muchas otras marcas mundiales que se ve complicadísimo que alguien se las quite.

La raquetbolista es una de las muchas mujeres atletas que han sido afectadas por la CONADE, pero que el tiempo, así como sus triunfos le han dado la razón; durante tres años no recibió su beca por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, ya que la titular Ana Gabriela Guevara argumento que tenía adeudos por la cantidad de 1.6 millones de pesos debido a gastos no comprobables entre 2015 y 2018 y la demandó.

Paola Longoria confirmó que ella entregó toda la documentación que valida ese ingreso y aseguró que en el desastre administrativo que hay en la CONADE, todos esos comprobantes se perdieron, o al menos eso es lo que parece, por lo que presentó una contrademanda que se resolvió a su favor el pasado mes de agosto y un juez ordenó el pago a la CONADE por esos tres años de incumplimiento.

La multimedallista posiblemente no logre alcanzar o superar a la canadiense Denise Parker, tiradora de arco, que con sus 12 preseas doradas es la máxima ganadora en toda la historia de los Juegos Panamericanos, pero la mexicana ya tiene otras metas. Anunció que está por contraer nupcias, convertirse en madre y llegar a dirigir el deporte mexicano; ha tenido ofertar para ser diputada, pero ella desea continuar en el deporte, aunque sea en la administración pública.

 

Otras noticias