Hoy y siempre ¡TODOS SOMOS ROSAS!

 Hoy y siempre ¡TODOS SOMOS ROSAS!

Por las que luchan, por las que ganaron,

por las que lucharon, por las que vencerán.

@Sarah Ontiveros

Desde 1991 la Organización Mundial de la Salud estableció el 19 de octubre como el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama. Esta fecha se estableció luego de que la Fundación Susan G. Komen le diera lazos de color rosa a los participantes de una carrera en Nueva York. Este tipo de cáncer es uno de los más comunes en mujeres a nivel mundial; siendo México quien ocupa el quinto lugar en muertes de mujeres a causa de esta enfermedad.

Pocos conocen que no sólo las mujeres sino también los hombres pueden padecer cáncer de mama, por lo tanto, debe tomar las mismas precauciones que las mujeres, en el caso de mortalidad de las 7,880 defunciones registradas por cáncer de mama, 58 casos fueron de hombres. Derivado de una mayor asociación de este cáncer con antecedentes familiares. En Michoacán existen instituciones como UNEME DEDICAM siendo una unidad de especialidades médicas dedicada al cáncer de mama, esta unidad brinda servicios de detección, tratamiento y diagnóstico. La responsabilidad de las instituciones de salud es brindar servicios médicos de detección, diagnóstico y tratamiento oportunos de cáncer de mama, sin embargo, también es nuestra responsabilidad realizarnos la autoexploración mensual. 

En Morelia se estarán llevando a cabo diversas jornadas de donación de cabello para la creación de pelucas para aquellas mujeres o personas que luchan contra esta enfermedad, en este caso se puede encontrar información en las cuentas de Instagram de @mljoyas y @livinginmorelia, mismas que organizarán la jornada los días 19 y 20 de octubre del presente año en Espacio Las Américas en un horario de 11:30 am a 6:00 pm.

Es importante conocer nuestro cuerpo, las instituciones de salud recomiendan realizar un autoexamen mamario de manera mensual a partir de la primera menstruación y realizar mastografías a partir de los 40 años. ¡Tócate, para que no te toque!

 

Otras noticias