¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Niña?
Un día para recordar y cuidar a nuestras niñas
@Carmina G. Andrade
Desde 2011 la Asamblea General de Naciones Unidas, estableció el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña. Esta iniciativa fue concebida con el propósito de dirigir la atención hacia las dificultades que enfrentan las niñas en todo el mundo y, al mismo tiempo, subrayar su derecho fundamental a vivir una vida digna.
La importancia de conmemorar este día radica en el reconocimiento de que las niñas son sujetos particularmente vulnerables en la sociedad. De acuerdo con estadísticas de la UNICEF, las adolescentes de 12 a 17 años constituyen el 80% de las desapariciones de menores de edad en México. En 2020, se registró el feminicidio 112 niñas y adolescentes, lo que equivale al 11.5% del total de feminicidios en el país. Además, es preocupante saber que 4 de cada 10 adolescentes han sufrido algún tipo de violencia sexual.
Según datos del INEGI, durante 2021 en México se registraron 3,019 nacimientos en menores de 15 años, y 147,279 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años. Estas cifras son un recordatorio contundente de la necesidad de prestar atención a la seguridad, el bienestar y los derechos de las niñas en nuestro país.
Como sociedad es necesario comprometernos a crear un espacio seguro para el pleno desarrollo de las niñas, donde su futuro no se vea comprometido. El 11 de octubre nos recuerda que hay que acercarse y escuchar las necesidades de las niñas, reconocer el valor de su papel en nuestra sociedad y verlas como acreedoras de derechos. Es crucial que las niñas vivan una vida libre de violencia, donde su bienestar sea cada vez más priorizado.