Mujeres en los Premios Nobel

 Mujeres en los Premios Nobel

El hecho de que pocas mujeres hayan sido reconocidas en premios de tal magnitud, refiere una deuda histórica para todas.

@Sarah Ontiveros

Se han estado revelando los nombres de los ganadores del premio nobel 2023 en distintas disciplinas, y en esta ocasión, aunque aún falta por revelar los nombres del premio nobel de la paz, de química y de economía, se puede resaltar que en física y medicina dos mujeres serán galardonadas el próximo 10 de diciembre: Anne L´Huillier y Katalin Karikó, ambas por aportaciones significativas en sus áreas profesionales. El hecho de que las mujeres estén presentes en una ceremonia tan importante es algo significativo, ya que desde hace 122 años estos premios se celebran y el premio sólo se ha entregado a 65 mujeres, contando a las recién galardonadas.

Anne L´Huillier

Katalin Karikó

El Premio Nobel ha sido entregado a 959 personas, donde el 94% han sido hombres y 6% mujeres, una completa desproporción. Este es un problema que tiene múltiples explicaciones y motivos, uno de ellos es el criterio del jurado, el cual está formado principalmente por hombres y también el poco acceso que habían tenido las mujeres en todas las disciplinas galardonadas.  No sólo en estos premios las mujeres han sido borradas o ignoradas, también se han visto obligadas a publicar o investigar bajo seudónimos masculinos para que se le dé importancia a su trabajo o investigaciones, sin embargo, muchas personas argumentan que los premios tienden a reconocer el trabajo de una época en que la representación de las mujeres y los investigadores en la ciencia era incluso más baja que en la actualidad. (Gonzalo, G. 2018), pero esto no es justificación, los premios comenzaron en una época de “hombres”, actualmente esto ha cambiado y se sigue luchando por una sociedad sin machismo, misoginia y sin violencia.

Seguir ignorando el trabajo de las mujeres es una forma de violencia, no sólo de género sino también institucional por parte de los organizadores de los premios. El trabajo e investigaciones de las mujeres han sido, son y serán importantes para el desarrollo de nuestra sociedad, luchar por el reconocimiento del mismo y exigir premiaciones justas, es trabajo de todas y todos. “La fracción de mujeres entre las personas nominadas es muy baja y no creo que represente a las mujeres que estaban haciendo ciencia incluso hace 20 años” -Pernilla Wittung-Stafshede, química biofísica de la Universidad Tecnológica de Chalmers.

 

Otras noticias