En Michoacán hay más sensibilidad del cuidado de los animales: Daniela de los Santos

 En Michoacán hay más sensibilidad del cuidado de los animales: Daniela de los Santos

En el 2013 la sociedad se resistía a las leyes a favor del cuidado de los animales

@Karla Ayala

Del 2013 a la fecha, en el Congreso del Estado y con la sociedad hay más sensibilidad con los animales, de no permitir que las autoridades hicieran leyes a favor de las mascotas porque les parecían irrelevantes hasta lograr duplicar la pena a las personas que maltratan a los seres vivos, comentó en entrevista la diputada local, Daniela de los Santos Torres.

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), maltrato es el acto de tratar con crueldad, dureza y desconsideración a una persona o a un animal, o no darle los cuidados que necesita.

El maltrato hacia personas y hacia animales ha existido desde hace siglos, y tienen aspectos comunes. En todos los tipos de maltrato, existe el personaje maltratador, que ejerce la actitud violenta o la desconsideración hacia otra persona o animal desde una posición de supremacía (grado supremo, preeminencia o superioridad jerárquica) que utiliza para justificar sus actos desde una postura de dominio. En el caso de la víctima o maltratado, encontramos a una persona o animal que suele tener una capacidad menor de defenderse, por tratarse de otra especie o bien por ser una persona vulnerable que el maltratador considera inferior a él.

El maltrato intraespecífico (contra personas)

Dentro de la misma especie humana, el maltrato hacia personas suele darse por parte de una figura maltratadora que ejerce una posición dominante hacia personas con menor capacidad de defensa. En la mayoría de los casos, las víctimas son adultos vulnerables, menores o personas de edad avanzada, siendo la violencia de género hacia las mujeres el tipo de maltrato más prevalente.

El maltrato interespecífico (hacia animales)

En el caso del maltrato animal la idea de la superioridad de la especie humana frente a otras especies animales sintientes (especismo) es algo que perpetúa la justificación del abuso de poder por esa superioridad que se nos da a los humanos por el mero hecho de serlo. Esta superioridad mal entendida permite ejercer una posición de posesión, opresión y violencia hacia otras especies. El hecho de que los animales se consideren en muchos casos una mera propiedad de las personas facilita la creencia de que están a nuestro servicio y podemos ejercer cualquier tipo de abuso. Debe tenerse en cuenta también que la imposibilidad de defenderse o acusar a su maltratador facilita el abuso hacia estas otras especies por parte de los maltratadores.

La relación entre ambas violencias

La investigación y la evidencia clínica sugieren que existen interrelaciones, comúnmente conocidas como “links” o “enlaces”, entre el abuso de niños, adultos vulnerables y animales. Un mejor conocimiento de estos “enlaces” puede ayudar a proteger a las víctimas, tanto humanas como animales, y promover su bienestar.

Se reconoce cada vez más que existen interrelaciones complejas dentro de estas relaciones anormales, y los animales también puede ser parte de la ecuación. El esquema siguiente describe cómo 4 formas de violencia familiar pueden estar entrelazadas y superpuestas.

Algunos asesinos en serie han explicado su obsesión con la tortura de animales antes de ejercer su violencia hacia las personas. En un estudio realizado sobre 36 asesinos múltiples condenados en EEUU, el 46% admitieron haber cometido maltrato grave hacia animales cuando eran adolescentes. Pero no solo los asesinos en serie cometen crímenes contra los animales. La violencia contra los animales se considera un posible indicador y vaticinador de maltratos existentes o futuros hacia niños, violencia de género o maltrato a personas ancianas. Esta relación se conoce como “The Link.” (el Enlace)

 

Otras noticias