¡Aborto seguro, legal y gratuito como forma de resistencia!

 ¡Aborto seguro, legal y gratuito como forma de resistencia!

¡Maternidades libres, consientes y voluntarias!

@Sarah Ontiveros

Dentro del marco del mes de la acción global por el aborto legal, seguro y accesible, el día de ayer 06 de septiembre de 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto; sin embargo, la información proporcionada por medios de comunicación ha sido distorsionada al no entender lo que realmente resolvió la Suprema Corte.

Es el poder legislativo quien tiene la facultad para modificar las leyes y, por ende, sacar del Código Penal Federal el aborto como un delito. Ayer se resolvió el amparo presentado por la asociación civil GIRE, el cuál exhorta a nuestras legisladoras y nuestros legisladores a eliminar el aborto de los códigos penales de todo el país, ya que hasta el momento solo se encuentra despenalizado y legalizado en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California Sur y Aguascalientes, siendo este el último Estado de la República en despenalizar y legalizar el aborto, todo gracias a un amparo dado por la asociación civil antes mencionada.

Este amparo logró que a ninguna mujer y persona gestante le sea negado el acceso a un aborto seguro, legal y gratuito; de la misma manera se logró que ni las mujeres, ni las personas gestantes ni los profesionales de la salud sean criminalizados por ejercer su derecho al acceso a un aborto seguro o por prestar los servicios y el acompañamiento para realizarlo; sin embargo, es urgente eliminar el aborto de los códigos penales, ya que dicho exhorto no garantiza que las personas gestantes y mujeres que ejerzan su derecho al aborto no sean denunciadas o sujetos de proceso penal.

El aborto siempre ha sido un tema de salud pública y por fin se está atendiendo, las instituciones de salud pública deberán prestar el servicio de aborto a la mujer o persona gestante que lo solicite y el personal de dichas instituciones no podrá negarse a brindar el servicio. Esto sin lugar a dudas es un hecho histórico para las mujeres y personas gestantes dentro del territorio mexicano, pero no hay que olvidar que aún falta mucho por luchar, por exigir y por conseguir. Por eso es importante que este 28 de septiembre salgamos a las calles a luchar, a exigir a los y las diputados y diputadas que atiendan los criterios dados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¡Educación sexual para descubrir, anticonceptivos para disfrutar y aborto seguro, legal y gratuito para decidir!

Otras noticias