Medalla de plata y boleto al premundial gana Selección Mexicana de Basquetbol
El pase fue porque ganó el Polideportivo Alexis Argüello de Managua, Nicaragua
@Dulce Mar
La selección mexicana femenil de basquetbol obtuvo la medalla de plata y asegura el boleto al premundial U-18 al concluir su participación en el FIBA Centrobasket U-17, que se celebró a lo largo de la semana en el Polideportivo Alexis Argüello de Managua, Nicaragua, donde además uno de sus jugadoras fue premiada al ser nombrada parte del Cuadro Ideal del certamen que se desarrolló con la participación de ocho equipos.
México estuvo representado por Grecia Martínez, Luciana Aguilar y Johanna Flores en la posición de alero; las bases Romina López, Valeria Ojeda y Mariana Mendívil; las pivotes
Valeria Mora y Ana Zebati, mientras que Daniela Díaz, Valeria Cachón y Alejandra Martínez se desempeñaron como escoltas, además de Paola Longoria, el ala-pivot del equipo dirigido por el entrenador Gerardo Guzmán y Melinda Tovar como asistente.
La quinteta mexicana formó parte del Grupo A, donde debutó con victoria por 62-51 ante República Dominicana, donde la mejor anotadora fue Valeria Cacho con 13, pero Ana Zebati se convirtió en la jugadora más valiosa al aportar siete puntos, diez rebotes, dos asistencias y ocho robos.
Posteriormente dieron cuenta 70-33 de El Salvador, donde destacó la figura de Mariana Mendívil, quien aportó 16 puntos, tres rebotes, nueve asistencias y cinco robos, para posteriormente enfrentar a la local selección de Nicaragua, a quien derrotaron
67-40 con una sobresaliente actuación de Johanna Flores, quien aportó una docena de puntos, siete rebotes, un par de asistencias y cuatro robos, para que el equipo terminara en el primer lugar en su grupo A
Con el invicto a cuestas, México enfrentó a Panamá, segunda del Grupo B en la fase de semifinales donde tuvo que venir de atrás después de un lento inicio de partido en el que perdió el primer cuarto 19-7. De inmediato el equipo dio la vuelta y repuntó con un segundo acto demoledor en el que montó una corrida de 28-4 para irse al descanso con la ventaja 35-23. Luego, llevó la manija del partido y mantuvo a raya a las panameñas hasta asegurar la victoria.
La gran virtud de las aztecas fue que ajustaron la defensa (16 robos) y supieron capitalizar cada uno de los errores de sus rivales. Panamá perdió 25 pelotas que les costaron 28 puntos en contra. México aprovechó para castigar bajo el canasto y controló los puntos en la pintura 46-20. Johanna Flores hizo de todo para las vencedoras con 10 puntos, 11 rebotes, 6 asistencias y 7 robos para una valoración de 29. Valeria Ojeda fue la máxima anotadora con 14 contables y 5 tableros, mientras que Valeria Mora agregó otros 11 tantos y 6 rebotes para que finalmente se quedaran con la victoria 67-51.
Con este triunfo, el equipo mexicano no solamente avanzó a la final, sino que también aseguró el boleto al Premundial U-18.
En la gran final, el rival fue Puerto Rico, quien terminó en el primer sitio del Grupo B y que empezó perdiendo 11-0, pero hizo los ajustes en defensa, se recuperó rápidamente y mantuvo el dominio hasta imponerse por 71-55, que representó el segundo título de las puertorriqueñas en su historial en el certamen, ya que lo habían logrado en 2011.
Al final del primer cuarto ya Puerto Rico había pasado al frente 17-15 y se mantuvo con el dominio del score en los siguientes períodos (30-24 y 51-37), gracias a su defensa en zona y a la presión ocasional desde la salida.
Las caribeñas lograron mantener al margen a las mexicanas en los 10 minutos finales pese a que abrieron el cuarto con triples corridos. La defensa de las campeonas fue tan efectiva que de los 28 balones que botó México, 21 fueron por robos de las boricuas, que además dominaron la categoría de puntos tras pérdidas 30-11.
México, que alcanzó su segunda medalla de plata, tuvo en Ana Zesati la mejor jugadora del partido con 15 puntos y 22 rebotes. Johanna Flores terminó con 13 unidades, 9 tableros y 6 asistencias y Mariana Medivil añadió otros 12 tantos.
Al final del torneo, la sonorense Johana Flores fue premiada al ser nombrada integrante del Cuadro Ideal.