Día del Perro Callejero, en Morelia falta cultura para visibilizarlos: Minerva Bautista

 Día del Perro Callejero, en Morelia falta cultura para visibilizarlos: Minerva Bautista

Son parte de la vida de las calles y colonias, algunos son conscientes de cuidarlos, otros prefieren no verlos para que no se acerquen a sus casas, explicó la regidora de Morelia

@Karla Ayala

En el marco del Día del Perro Callejero, el cual se celebra cada 27 de julio de cada año en México, la regidora Minerva Bautista Gómez informó que, en colonias de Morelia, para no tener cerca de sus casas a los perros callejeros prefieren romper los comederos y bebederos que otras personas colocan por caridad.

Esta falta de cultura y educación afecta en el trabajo de las organizaciones animalistas, de personas conscientes que la falta de alimento y de agua limpia para los perros que no tienen hogar es motivo de sufrimiento y de enfermedades para los animales en cuestión.

Por lo anterior, la regidora compró 100 botes para colocarlos como bebederos en las colonias Noroeste de Morelia, sin embargo, pocos son los que se han salvado, principalmente los que se pusieron afuera de tiendas o de casas comprometidas, el resto fueron robados o destruidos.

“Lo mismo pasa con los comederos, nosotros no pusimos, pero, nos han reportado que sucede igual”, explicó en entrevista para Fonema Comunicaciones.

Finalmente, la regidora mencionó que, en este mes, estuvo reunida con los directores de la Jurisdicción Sanitaria número 1, así como del Centro de Atención Animal de Morelia (CAAM) para unificar trabajo de vacunación y esterilización, ya que la Secretaría de Salud tiene mucha demanda y con la ayuda del municipio podría reducir la lista de espera en dos días, dijo.

¿Cómo viven los perros de la calle?

La vida de los perros en la calle es muy complicada. Luchan por sobrevivir cada día buscando comida, refugio y huyendo de numerosos peligros, como personas a las que no les agrada especialmente su presencia atropellos en carreteras.

La gran mayoría de los perros sin hogar sufren desnutrición, ya que no cuentan con una alimentación rutinaria y de calidad. Comen de lo que encuentran o, si tienen suerte, de lo que algunas personas les dan. En algunos casos pueden llegar a estar días sin comer, incluso semanas. Esta situación se agrava cuando a veces, por supervivencia, surgen conflictos con otros perros por la comida o por un sitio donde refugiarse, pudiendo llegar a producirse peleas entre ellos y, en consecuencia, heridas que no se tratan y pueden empeorar y poner en riesgo la salud y la vida del animal en caso de no ser atendido.

Por otro lado, los perros sin hogar que viven en la calle son mucho más susceptibles a contraer diferentes enfermedades. Estas son las más comunes:

Sarna: Esta enfermedad la transmite un ácaro y puede ocasionar problemas dermatológicos de extrema gravedad.

Pulgas y garrapatas: Se trata de los parásitos más habituales en perros callejeros. Ambos son muy molestos para el animal, pero, además, las garrapatas transmiten enfermedades graves que pueden poner en riesgo su salud.

Rabia: Esta enfermedad, aparte de transmitirse a personas y a gatos, es potencialmente mortal.

Moquillo: Enfermedad muy grave que afecta al aparato respiratorio y digestivo y tiene un alto porcentaje de mortalidad en cachorros, además de ser altamente contagiosa.

Leptospirosis: Se trata de una enfermedad que afecta a los riñones. Es transmisible a los seres humanos y puede provocar la muerte.

Otras noticias