Copa Mundial Femenina de Fútbol es el evento de mujeres con mayor audiencia de la historia

 Copa Mundial Femenina de Fútbol es el evento de mujeres con mayor audiencia de la historia

El fútbol une al mundo. Unidos por la igualdad de género

@Dulce Mar

La Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023 se ha convertido en un evento sin precedentes en el ámbito social y deportivo, ya que no solamente ofrece la oportunidad de visibilizar los logros de las mujeres en el deporte y avanzar hacia un mundo igualitario e inclusivo, será además el primero con 32 selecciones, que abre la puerta para un Mundial de Clubes, para un Mundial de Futbol de Salón y la expansión de equipos para los Juegos Olímpicos París 2024

La novena edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol organizada por la FIFA será vista por más de dos mil millones de personas, lo que lo convierte en el evento femenino con mayor audiencia de la historia y que permitirá una amplia promoción de la campaña “El fútbol une al mundo” a través de la cual se harán dos llamados.

El primero de ellos es “Unidos por la igualdad de género”, que motivará a hacer realidad la igualdad como derecho humano fundamental y como elemento crítico para un mundo pacífico y sostenible, mientras que el segundo “Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres” se considera una llamada para acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas, la violación de los derechos humanos más generalizada en todo el mundo.

La Copa Mundial Femenina de 2023 evidenciará que las jugadoras siguen enfrentándose a una enorme brecha salarial, menos patrocinios, menos tiempo en televisión, condiciones de juego desiguales, y en general, tienen menos oportunidades profesionales a nivel global.

Y a pesar de la FIFA aumentó el premio en metálico a 150 millones de dólares, el triple que, en 2019, como parte de un plan de igualdad, no hay punto de comparación con el ultimo evento masculino, donde se repartieron 440 millones de dólares o los salarios como el de Alex Morgan, considerada una de las mejores del mundo, con 385 mil 207 euros contra el millón de Karim Benzema o los 470 mil 503 euros con el millón 887 mil de Kylian Mbappe.

En cuestión de patrocinio, se habla que, a nivel mundial, el futbol femenil está infravalorado en más de mil millones de dólares, según Brand Finance, la consultora independiente de valoración de marcas líder en el mundo, que dice que en cada Mundial aumenta la cantidad de patrocinadores y se espera que, a la conclusión del actual Campeonato, 9 de las 10 mejores marcas de fútbol más valiosas, tengan una selección o un equipo femenino de manera oficial.

Y sobre el menor tiempo en televisión para el futbol femenil, simplemente se pone como ejemplo lo que pasa en México, donde varios partidos del pasado Mundial Qatar 2022 fueron transmitidos por televisión abierta, mientras que en el caso del Mundial Femenil 2023, los derechos de transmisión de los 64 partidos los tiene Sky, para ser vistos a través de la aplicación ViX hay que cubrir un costo y TUDN también transmitirá algunos de los juegos, como el de España ante Costa Rica, cuya transmisión fue a la 1.30 de la mañana. Hasta el momento, ninguno ira por televisión abierta.

Por ello, las palabras de Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres pueden ser fuente de inspiración “La Copa del Mundo Femenil nos muestra lo mucho que se pierden, no sólo ellas, sino todo el mundo, cuando no se brinda a las mujeres y las niñas las mismas oportunidades que a los hombres y los niños. Este torneo es un recordatorio de que hay demasiadas mujeres y niñas excluidas del mundo del deporte, y que incluso las que participan sufren con demasiada frecuencia un trato discriminatorio y, en algunos casos, incluso abusos”.

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