2023: Cambiando la historia en la Copa Mundial Femenina de la FIFA

 2023: Cambiando la historia en la Copa Mundial Femenina de la FIFA

La Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 se llevará a cabo en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto 2023

@Sarah Ontiveros

“Las mujeres que compiten en este mundial son un modelo para todas las niñas del planeta. Su fuerza y sus habilidades son fuente de inspiración. Al mismo tiempo, este torneo es un recordatorio de que hay demasiadas mujeres y niñas excluidas del mundo del deporte, y que incluso las que participan sufren con demasiada frecuencia un trato discriminatorio y, en algunos casos, incluso abusos” – ONU Mujeres.

La Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 se llevará a cabo en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto 2023, y con esto se da pie para dar visibilidad a asuntos que afectan, reconocen y visibilizan el futbol femenil dentro de una sociedad donde este deporte ha sido considerado como exclusivo de los hombres.

Seremos espectadores de un mundial histórico, seremos testigos de cambios y hechos, que cabe aclarar no todos serán considerados como “favorables”, comenzando por el hecho de que la FIFA y ONU Mujeres lanzaron una campaña para promover la igualdad de género, poner fin a la violencia contra las mujeres y combatir las brechas salariales, entre otras; sin embargo, hacer el cambio en los brazaletes que las jugadoras portan han caído en cuestiones de discriminación, tal es el caso de la desaparición del brazalete de “One Love” reemplazado por el brazalete de la “inclusión” ambos pretendiendo hacer referencia a la comunidad LGBTI+, pero este brazalete solo tiene representación de dos banderas: la bandera pansexual y la panafricana, lo cual para muchos ni siquiera representa la inclusión, sino una nueva forma de invisibilización a la comunidad LGBTI+.

Otros aspectos a destacar como logros para eliminar las brechas salariales son que la FIFA aumentó el premio en metálico de la Copa Mundial Femenina de 2023 a 150 millones de dólares, el triple que en 2019, como parte de un plan de igualdad, así como aprobar la petición de las jugadoras acerca de que merecen recibir un “sueldo” durante el Mundial, establecido en aproximadamente 30,000 euros para cada jugadora (732). Todo esto es un gran avance para el futbol femenino, ya que, la brecha salarial, la falta de patrocinios y las condiciones de juego entre hombres y mujeres en este deporte es abismal y poco se ha hecho para modificar esto, ya que cuando se intenta hacer algo las futbolistas tienen que hacer frente a abusos y agresiones en línea y en el mundo real.

Recordemos el Mundial de Qatar, este rompió record en cada partido con aproximadamente 5.000 millones de espectadores y en este caso el mundial femenino se espera sea visto por más de dos mil millones de personas. Se han estado generando comerciales como el que saco la selección francesa, contenidos que ayudan a dar visibilidad al futbol femenil, derribar prejuicios y reconocer el talento que tiene cada una de las mujeres futbolistas y que por pensamientos misóginos y machistas no se quiere ver.

Es importante destacar que, por primera vez la selección se ha ampliado de 24 a 32 equipos y de estos 32, son 8 las que estarán debutando en el mundial femenil: Haití, Panamá, Marruecos, Filipinas, Vietnam, Zambia, Irlanda y Portugal. Lo que significa que estos equipos han crecido rápidamente y han logrado superar y romper aquellos obstáculos que la sociedad les ha impuesto-

Hablar y reconocer el futbol femenil implica muchos aspectos, pero comenzar a darle visibilidad es trabajo de todos como sociedad, el futbol dejó de ser visto, desde hace muchos años, como un deporte exclusivo de hombres y se ha comenzado a ver como una forma de inclusión, convivencia y respeto entre las personas, en redes sociales, noticias o en el campo podemos ser testigos de cómo el futbol ha logrado romper barreras, pero aún nos falta mucho por trabajar y conseguir,

Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres señaló que la Copa Mundial Femenil nos muestra lo mucho que se pierden no sólo ellas, sino todo el mundo, cuando no se brinda a las mujeres y las niñas las mismas oportunidades que a los hombres y los niños: “Nuestra asociación con la FIFA, incluida la campaña mundial “El fútbol une al mundo”, refleja un serio compromiso y la ambición de abordar esta cuestión en beneficio de todos”.

Las mujeres en el cualquier deporte son Históricas, merecen ser reconocidas, validadas y respetadas. Derribemos juntas todos aquellos prejuicios que aún rodean a las mujeres que quieren o practican algún deporte, merecemos tener acceso a las mismas oportunidades y a poder desempeñarnos en cualquier ámbito que sea de nuestro interés. 

“Si la FIFA empieza a respetar más el fútbol femenino, otros la imitarán” –Alex Morgan

Otras noticias