Niños y sus madres especialmente beneficiados del trabajo legislativo de Lupita Díaz
Atención del Bullying; alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para menores, así como atención integral permanente para los niños en orfandad por feminicidio son algunas de las iniciativas votadas a favor de la diputada
@Karla Ayala
En el segundo periodo de la 75 Legislatura del Congreso del Estado, la diputada, María Guadalupe Díaz Chagolla tuvo especial atención en niños y sus madres, por lo cual, hoy por hoy en Michoacán es obligatoria la capacitación permanente del bullying en escuelas, así como la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para los menores de edad.
Del bullying, la ley establece que, en este inicio escolar, la Secretaría de Educación del Estado tiene que verificar que en las escuelas se capaciten a los profesores sobre el tema, esto con el fin de que sepan manejar los casos que se presentan en clases.
Así también, dentro de las instituciones deben estar instalados buzones, a fin de que los menores que se sientan agredidos o sus compañeros que sean testigos, denuncien anónimamente los casos, de tal forma que se atiendan con oportunidad las agresiones.
En cuanto a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para los menores de edad, esta ley establece que se deben poner estándares para los programas sociales; mediciones para los mismos de efectividad y control de los apoyos que ofrecen las dependencias de gobierno estatal.
Para los niños en orfandad, debido a los feminicidios en Michoacán, la diputada en junio subió una iniciativa al pleno legislativo, la cual tiene que ver con dotar a las familias encargadas de los niños de becas permanentes para que sean atendidos los menores de edad de forma integral, es decir, que tengan una educación de calidad, así como atención psicológica y de seguimiento, así hasta que cumplan la mayoría de edad.
Esta también la iniciativa de las enfermedades raras, la cual propone urgentemente programas de difusión para concientizar a la ciudadanía sobre la existencia de ellas y su tratamiento médico. Lo mismo está en espera la propuesta de reformar el código familiar en el estado para que dos mujeres puedan registrar a un menor de edad, ya que no se puede realizar este trámite en la entidad, a menos de que interpongas un amparo, cuyo proceso cuesta 300 mil pesos, dijo en rueda de prensa la legisladora.