Ejecutivos de Mattel se niegan a promocionar la película de Barbie como “feminista”
En tres semanas, el mundo conocerá la historia de Barbie
@Fonema / Cine
La muñeca más famosa del mundo llega a los cines, con tremenda euforia femenina y con la aceptación de Greta Gerwig (directora) y Margot Robbie (protagonista) para que sea una cinta feminista, sin embargo, los ejecutivos de Mattel, compañía que creó al personaje, no coinciden con la definición.
¿Qué motivó la diferencia de opiniones?
Recientemente, un artículo de la revista Time ha examinado el largo proceso de llevar a Barbie a la pantalla grande. Durante muchos años, la muñeca ha sido criticada por únicamente representar estereotipos femeninos y no abordar el potencial de las mujeres. Pero la adaptación cinematográfica busca cambiar dicho pensamiento y ofrecer una versión más inclusiva, una que permita explorar todas las posibilidades de ser Barbie.
Curiosamente, Robbie Brenner, ejecutivo de Mattel y “arquitecto” del universo cinematográfico que involucrará a Barbie, afirma que “no es una película feminista”. Además, la reportera detrás del texto aseguró que no se trataba de una postura personal, sino de un “sentimiento compartido por otros ejecutivos de Mattel”.
Llama la atención que Margot Robbie, protagonista y productora del filme, no estaba al tanto de las ideas que tenían los directivos de Mattel. Cuando la reportera que consiguió dichas declaraciones le mencionó el tema, ella solo comentó:
“¿Quién dijo eso? No es que lo sea [una película feminista], o no lo sea. Es una película. Es una película que tiene mucho en ella. No es una pieza de Barbie. Estamos completamente sobre las bromas”.
Afortunadamente, Richard Dickson, presidente de Mattel, parece coincidir con la postura de Robbie. Aunque no mencionó los motivos por los que se canceló la realización de Barbie con Amy Schumer como protagonista, sí habló de los elementos que buscaban a la hora de pensar en una película de Barbie.
“Fue una cuestión de encontrar el talento adecuado que pudiera apreciar la autenticidad de la marca y dar vida a esa controversia de una manera que, sí, se burla de nosotros, pero en última instancia tiene un propósito y tiene corazón”, comentó.
También añadió un dato interesante: durante la producción de la cinta tuvo que tomar un vuelo para acudir al set de filmación en Londres. ¿La razón? No estaba seguro sobre una escena de la cinta, que sentía “fuera de lugar”. Pero una vez que la vio actuada, entendió el contenido y permitió que llegara al corte final. Margot Robbie se defiende asegurando que, en las páginas, “el matiz y la entrega no estaban ahí”.
Aunque el equipo parece no tener un consenso claro, lo cierto es que son pocos los usuarios de redes sociales que han tachado a Barbie de ser una película feminista. Si bien, el personaje de Will Ferrell quiere que la muñeca vuelva “a su caja”, aún no conocemos muchos detalles de la historia y el papel que ejercerán los personajes masculinos. Quizá los realizadores de la cinta no la han vendido como feminista para evitar discursos de odio y una polémica innecesaria que pudiera afectar los resultados.
¿Emocionados por Barbie? La cinta de Greta Gerwig llegará a los cines de México el próximo 20 de julio. Y si quieren asegurar sus asientos, la preventa comenzará a partir del 29 de junio.