México, país donde “ir a terapia” es suficiente castigo para los cómplices en el delito de feminicidio.
¡Justicia para Monse! La procuración de justicia no es negociable.
@Sarah Ontiveros
Han pasado más de dos años desde el feminicidio de Monse, el día 3 de julio de 2023 los cómplices y padres del feminicida Marlon Botas fueron puestos en libertad condicional, para así continuar con su proceso judicial.
Recordemos que Monse fue golpeada brutalmente por Marlon Botas, dichos golpes le ocasionaron lesiones de gravedad, provocando su muerte el 23 de abril del 2021. Marlon desapareció con ayuda de sus padres, y luego de un año sin dar con su paradero reapareció por medio de un video donde argumentaba que la muerte de Monse había sido un accidente. No es hasta el 3 de junio de 2022 cuando Marlon es detenido, contando con más de un año en prisión preventiva oficiosa, sin sentencia, pues el caso no ha avanzado y la liberación de los padres del feminicida constituye una nueva causa de molestia para familiares y colectivas feministas.
Parte de la molestia que conlleva esta libertad otorgada a los cómplices del feminicida es que la autoridad judicial pertinente indicó que deberán acudir cada 15 días a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares, además de evitar salir del Estado y del país, no podrán consumir drogas, portar armas, no podrán acercarse al domicilio de la víctima, y deberán pagar aproximadamente $100,000.00 de indemnización. Sin embargo, lo que más indignación genera en este suceso es el hecho de que los cómplices serán sometidos a evaluaciones psicológicas ¿ir a terapia será una pena ejemplar para los cómplices de un feminicida? Aunado a que si estos cumplen con dichas condiciones se cerrara la causa penal en su contra sin necesidad de que exista una sentencia. Esto solo es un claro ejemplo de la falta de justicia para las víctimas de feminicidio y sus familas.
El movimiento de todas las colectivas feministas es alzar la voz por todas aquellas mujeres víctimas de violencia patriarcal y feminicidio, además de luchar por erradicar toda esta violencia. Entre estas maneras de luchar se encuentran las iniciativas de ley, como la Ley Ingrid o la Ley Olimpia, leyes encargadas de que se castiguen delitos en distintas áreas que vulneran la integridad y las vidas de las mujeres, pero lo que compete en este caso es la Ley Monse, la cual constituye una demanda de justicia y un paso importante para combatir la violencia feminicida en nuestro país.
Presentada como iniciativa de ley en junio de 2022, aprobada el 25 de octubre de 2022, esta ley pretende evitar que los presuntos feminicidas sean encubiertos por sus familiares o amigos para así evadir la justicia. Trata de limitar las redes de apoyo que sostienen la impunidad de un feminicida, sancionando a aquellos que encubran este delito. Esta ley es relevante porque después de la muerte de Monse, Marlon desapareció con ayuda de sus padres, quienes fueron detenidos acusados de omisión de auxilio hacia la joven y con esta ley ambos padres serían sujetos de proceso por encubrimiento y por ende serían responsables por su participación en el delito de feminicidio.
En un país donde durante los primeros tres meses del 2023 se reportaron 227 feminicidios, además de ocupar la séptima posición con mayor índice de feminicidios en el mundo, no se necesitan “evaluaciones psicológicas”, se necesitan penas ejemplares para los feminicidas y sus cómplices. Se necesita Ley Monse en todo México. ¡NI UNA MÁS!