El tema de la menstruación se politiza en el Congreso del Estado

 El tema de la menstruación se politiza en el Congreso del Estado

¿Plagio? Ya son tres iniciativas que ingresan en la 75 Legislatura sobre Licencia para faltar por “periodos menstruales dolorosos”

@Karla Ayala

Licencia para faltar por periodo menstrual doloroso en Michoacán ha sido todo un tema y acusaciones en el Congreso local. Este martes, la diputada Belinda Hurtado fue acusada de plagio en la sesión, ella responde a las acusaciones y se vale de su experiencia de mujer para hablar de ciclos menstruales.

La iniciativa que presentó la diputada consiste en que se conceda dos días mensuales a las mujeres trabajadoras al servicio del Estado, en casos de dismenorrea incapacitante, es decir, que el dolor sea tan fuerte que no pueda realizar otras actividades.

Sin embargo, el diputado, Oscar Escobar, después de la presentación de la legisladora Belinda que, la iniciativa nuevamente presentada es repetitiva porque tiene el mismo contexto e incluso escucho párrafos idénticos.

Cabe destacar que esta es la tercera iniciativa presentada en el congreso local, la primera que llevó el tema en la mesa de trabajo fue la diputada Mayela Salas, esto fue por el mes de mayo. La segunda fue la de Oscar Escobar que básicamente plantea un día de descanso, mientras que la tercera propuesta de Belinda Hurtado le apuesta a dos días porque ella como mujer sabe que el dolor durante la menstruación no se retira en 8 horas.

Menstruación Digna en México  

Menstruar en condiciones dignas no sólo significa tener acceso a tampones y toallas sanitarias y saber usarlas correctamente. Se trata de tener espacios para gestionar los sangrados, educación sexual y reproductiva, acceso a servicios de salud especializados, diagnósticos oportunos y, por supuesto, seguridad social para costear la salud menstrual.

Algunas de las conquistas más importantes para la menstruación digna en México fueron: la eliminación del IVA (16%) en los productos de gestión menstrual, los programas de gratuidad de toallas y tampones en zonas marginadas y la integración de la endometriosis en la lista de enfermedades laborales.

Pero todavía hay camino que recorrer. A mediados de febrero del 2023 entró al debate público uno de los temas más importantes de la agenda por la menstruación digna: los permisos menstruales en el trabajo.

Este debate se abrió como consecuencia de la petición que hizo el Congreso de la Ciudad de México al Congreso de la Unión para hacer modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que las mujeres y personas menstruantes puedan tener dos días de baja laboral con goce de sueldo por cólicos.

Adicionalmente, la iniciativa propone que las modificaciones a la LFT también integren otras políticas y protocolos para garantizar que las personas que soliciten estas licencias no sean discriminadas, como sucede en muchas ocasiones con las licencias de maternidad.

Otras noticias