Bebederos para perros en condición de calle, una campaña de Minerva Bautista
En la colonia Los Ejidos han sido robados dos, mientras que, en Manantiales están cuidados y con agua, dijo en sus redes sociales la regidora
@Karla Ayala
La regidora Minerva Bautista regala botes para que se conviertan en bebederos de perros callejeros, son amarillos y tiene letreros que promueven el cuidado de los animales, principalmente los de condición de calle.
En la oficina de Palacio Municipal, los interesados pueden acercarse y solicitar un bebedero. Adicionalmente, la funcionaria municipal acude a las colonias para personalmente colocar los botes en lugares estratégicos.
De acuerdo a las redes sociales de la regidora perredista, en la colonia Los Ejidos fueron robados los bebederos que donó, no así en la colonia Manantiales permanecen limpios y con agua para que los lanudos puedan refrescarse.
¿Cómo viven los perros de la calle?
La vida de los perros en la calle es muy complicada. Luchan por sobrevivir cada día buscando comida, refugio y huyendo de numerosos peligros, como personas a las que no les agrada especialmente su presencia atropellos en carreteras.
La gran mayoría de los perros sin hogar sufren desnutrición, ya que no cuentan con una alimentación rutinaria y de calidad. Comen de lo que encuentran o, si tienen suerte, de lo que algunas personas les dan. En algunos casos pueden llegar a estar días sin comer, incluso semanas. Esta situación se agrava cuando a veces, por supervivencia, surgen conflictos con otros perros por la comida o por un sitio donde refugiarse, pudiendo llegar a producirse peleas entre ellos y, en consecuencia, heridas que no se tratan y pueden empeorar y poner en riesgo la salud y la vida del animal en caso de no ser atendido.
Por otro lado, los perros sin hogar que viven en la calle son mucho más susceptibles a contraer diferentes enfermedades. Estas son las más comunes:
Sarna: Esta enfermedad la transmite un ácaro y puede ocasionar problemas dermatológicos de extrema gravedad.
Pulgas y garrapatas: Se trata de los parásitos más habituales en perros callejeros. Ambos son muy molestos para el animal, pero, además, las garrapatas transmiten enfermedades graves que pueden poner en riesgo su salud.
Rabia: Esta enfermedad, aparte de transmitirse a personas y a gatos, es potencialmente mortal.
Moquillo: Enfermedad muy grave que afecta al aparato respiratorio y digestivo y tiene un alto porcentaje de mortalidad en cachorros, además de ser altamente contagiosa.
Leptospirosis: Se trata de una enfermedad que afecta a los riñones. Es transmisible a los seres humanos y puede provocar la muerte.