Otra medalla de oro sin apoyo de CONADE, trio de ciclista mexicano gana
Luz Daniela Gaxiola González, Yuli Paola Verdugo Osuna y Jessica Salazar son las campeonas del momento
@Dulce Mar
El trío conformado por Luz Daniela Gaxiola González, Yuli Paola Verdugo Osuna y Jessica Salazar es otro caso de triunfo en el deporte mexicano sin el apoyo, pero sí con el desprecio, de las actuales autoridades del deporte mexicano. Lograron la medalla de oro en la prueba de velocidad por equipo en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista celebrado en San Juan, Argentina, sin recibir un peso de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que preside Ana Gabriela Guevara Espinoza.
La subida al máximo sitio del pódium podría considerarse como la segunda cachetada con guante blanco que las ciclistas le dan a la atleta convertida en política en lo que va de este proceso hacia el Campeonato Mundial de Ciclismo de Escocia y los Juegos Olímpicos de Paris 2024, ya que el pasado mes de abril, consiguieron colgarse la medalla de oro en el Mundial de Naciones que se llevó a cabo en Canadá, en la misma modalidad de velocidad por equipos.
Tanto para la competencia de Canadá como la de Argentina, las pedalistas contaron con el apoyo de los institutos estatales del deporte de sus respectivos estados, Sinaloa, Jalisco y Baja California, así como de Nuevo León y la UNAM, ya que algunos ciclistas también representaron a México en ambas competencias, pero con resultados menores, pero que les ayudaron a sumar puntos para el ranking de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI, por sus siglas en inglés).
Las mexicanas se quedaron con el mejor tiempo de la competencia al registrar 47 segundos 266 milésimas en el nuevo velódromo Vicente Alejo Chancay, en la ciudad de San Juan, superando a las pedalistas de Canadá, que con marca de 47”752 se quedaron con la plata; a las de Estados Unidos que terminaron con cronometraje de 48”000 se llevaron el bronce, mientras que Colombia, uno de los grandes favoritos, hizo 48”355 para ubicarse en el cuarto sitio.
Las tres ciclistas mexicanas ya habían ganado antes, de manera individual o por equipos, medallas a nivel internacional; Daniela Gaxiola, de 30 años de edad, originaria de Culiacán, Sinaloa, y Yuli Verdugo, nacida hace 25 años en La Paz, Baja California sur, fueron seleccionadas para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras que y Jessica Salazar, de 27 años, originaria de Guadalajara, Jalisco, es actualmente poseedora del récord del mundo en la prueba de 500 metros contrarreloj.
Además, Jessica Salazar y Daniela Gaxiola lograron la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2019, donde Gaxiola González se colgó el bronce.
En el mismo Panamericano de Ciclismo de Pista, Antonieta Gaxiola, hermana de Daniela, se quedó con el primer lugar en la prueba scratch, que consiste en la resistencia en una serie de vueltas donde la más sólida se impone.