La Ley 3 de 3 se consolida, está en la integración de los órganos desconcentrados del IEM

 La Ley 3 de 3 se consolida, está en la integración de los órganos desconcentrados del IEM

El registro inicia este 26 de junio y a más tardar, el 15 de diciembre deben estar instalados los 116 órganos desconcentrados

@Karla Ayala

En la integración de lineamientos para la conformación de los órganos desconcentrados del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), cuyo registro será del 26 a 30 de junio, una de las innovaciones de las reglas es pasar el filtro de 3 de 3 contra la violencia de género y familiar.

En la sesión urgente del Consejo general del IEM, se aprobó por unanimidad los lineamientos, convocatoria y plataforma de registro para los funcionarios que habrán de participar en el proceso electoral 2023-2024.

Serán mil 392 personas que se estarán contratando para conformar 116 oficinas en 112 municipios michoacanos; entre los requisitos para formar parte de los órganos desconcentrados, y en torno al formato 3 de 3 se encuentran los siguientes:

  • No haber sido persona condenada o sancionada mediante Resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o doloso.
  • No haber sido persona condenada o sancionada mediante Resolución firme por delitos sexuales contra la libertad sexual o la intimidad corporal.
  • No haber sido persona condenada o sancionada mediante Resolución firme como persona deudora alimentaria o morosa que atenten contra las obligaciones alimentaria, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancela en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de personas deudoras.

La aplicación de estos requisitos se adicionan filtros firmes para asegurar la honestidad de los participantes, dijo la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, quien dijo que para tener mayor capacidad de conocimientos en materia electoral, se aumentó el porcentaje de 30 a 35 por ciento en profesionalización; mientras que, se obliga en la integración, al menos 20 por ciento sea para personas que son parte de sectores vulnerables, tal es el caso de la comunidad LGBT, indígena y adultos mayores.

 

Otras noticias