Después de un paseo, así se limpian las patas de nuestro perro
Bacterias y gérmenes de todo tipo se hallan en las patas ‘enlodadas’ de tus perros. Una limpieza oportuna será siempre necesaria
@Fonema / Redacción
Los perros, por lo general, no miden qué pisan en sus largos juegos por el parque y tierra revuelta. Sus pezuñas desnudas pueden pisar todo tipo de cosas, entre ellas miles de bacterias, gérmenes y virus que reposan entre las veredas. En casos más serios no notarás que tu ‘amigo peludo’ pisó deshechos fecales o aguas contaminadas del desagüe; olvidarte de desinfectar sus patas podría costarte caro en estas ocasiones.
¿Cómo limpiar las patas de mi perro?
La suciedad impregnada en tu mascota no obedece razas o tamaños, es por esta razón que miles de dueños optan por sacar a sus perros con ‘zapatos de hule o plástico’; esta no es una forma precisamente natural para tratar el problema. Ante la suciedad pegada en su pelaje, pezuñas y uñas, tan solo sigue estos ‘tips’ básicos para asegurar la desinfección de sus traviesas patitas:
Vamos a usar agua tibia, jabón neutro y una toalla limpia: esto es necesario para patas sucias y llenas de mugre como resultado de andar en parques enlodados. Sin embargo, solo usa este método regularmente y así evitarás maltratar la piel de estas criaturas.
Usar vinagre blanco: puedes agregar a la fórmula casera anterior un poco de vinagre blanco o de manzana. Puedes esperar a que la fórmula blanca repose en el pelaje y pezuñas de tu animal por 5 minutos, antes de volver a enjugar y secar con un paño.
Compra y usa ‘toallas húmedas especiales’ o ‘limpiador’ para mascotas: estos utensilios están hechos de aceites esenciales que pueden cuidar el PH de tus perros.
Usa zapatos protectores, si es necesario: algunos calzados para perros puede ser muy útiles si tu zona es verdaderamente sucia o si tu perro tiene alguna patología que involucra a sus patas. En épocas de sol también son muy valoradas, ya que protegerán las pezuñas de tu perro del intenso calor de las veredas y pistas.
Procura en cualquier caso no usar cepillos de cerdas duras o escobillas para retirar la suciedad en las patas de tu perro; los dañarías y hasta podrías generar cortes en sus extremidades; la irritación también podrá asomar si recurres a métodos tan abrasivos como este último.
Sobre las bacterías halladas en las patas ‘sucias’ de tu perro, podemos hallar la presencia de Proteus; inofensivas para las personas. Sin embargo, si tu perro ha pisado componentes fecales entonces podrías traer bacterias problemáticas a casa, como la salmonela o el E. Coli.