De sándwich a torta para ahorrar
Los panaderos tradicionales contienen el precio del pan en el 2023, ante incremento de inflación, dice Oliverio Cruz, representante de la CANAIMPA
@Karla Ayala
El Pan Bimbo cada vez más caro, un paquete de pan blanco anda por arriba de los 50 pesos, los consumidores prefieren comprar bolillo para hacer tortas porque no hay salario que alcance para surtirse como antes.
En ese tenor, el representante de los panaderos de Morelia e integrante de la CANAIMPA, Oliverio Cruz recordó que la empresa Bimbo hizo ajustes a sus precios tres veces en el 2022, en este año, ya lleva uno.
En el caso de las panaderías tradicionales en el 2023 han mantenido los precios, pese a la inflación que afecta a los panaderos en la compra de insumos, principalmente en los panes que llevan huevo y azúcar.
De acuerdo al dirigente de los panaderos en esta ciudad, el comportamiento de compra de los consumidores cambió, antes se llevaban más pan y la mitad se desperdiciaba, ahora se racionan y se tira menos.
En cuanto a la inflación, Oliverio Cruz consideró más alta la inflación de la que se informa cada mes, por parte del Gobierno de México, la cual anda en 9 por ciento. Sin embargo, los panaderos antes de subir el precio establecen estrategias de ahorro y mayor aprovechamiento de los insumos en el momento de elaboración para apoyar la economía de las familias de Morelia.