A propósito del mes del niño, Lupita Díaz propone garantías para la alimentación de menores
La alimentación no es tema de dádivas, es un derecho fundamental para los niños
@Karla Ayala
La alimentación de los niños no es tema de dádivas, si bien hay políticas públicas que están dirigidas para atender la desnutrición, hace faltan herramientas para medir los resultados, así como presupuesto y metas de atención para las infancias en Michoacán, así propone Guadalupe Díaz Chagolla en el Congreso del Estado.
En el mes del niño, la diputada perredista e integrante de la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia se manifestó preocupada por la desnutrición de los niños en México. Según datos de la UNICEF, México, en un año, alrededor de 8 mil 500 personas mueren por mala nutrición, de las cuales 850 son menores de 5 años.
El 23.5% de la población vive en pobreza alimentaria, significa que 30 millones de mexicanos sufren la falta de alimentos, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) de estos 882 mil son niños con desnutrición crónica. La desnutrición crónica en zonas rurales es de 11.2% y en zonas urbanas 7.7%.
Por lo anterior, la diputada en el mes de marzo presentó una iniciativa para modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán de Ocampo, para incluir el derecho a la alimentación en condiciones de dignidad, bajo los criterios de nutrición, suficiencia y calidad, esto con el objetivo de asegurar el correcto de desarrollo de la niñez y juventud michoacanas.
Es importante decir que esta iniciativa busca el establecimiento de un sistema de indicadores de progresividad de derechos, esto con la intención de fijar metas en el presupuesto anual y tener las herramientas para evaluar el cumplimiento de las políticas públicas en materia de nutrición infantil y juvenil.
La propuesta busca consignar el derecho a la alimentación nutritiva, lo suficientemente satisfactoria y con la mejor calidad, además de ordenar al Estado proporcionarla cuando los padres o tutores no puedan cumplir con este ordenamiento.
De igual forma, la iniciativa pretende dar atribuciones a la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán para establecer y operar un sistema de indicadores de progresividad de derechos; con esta herramienta se contará con datos que permitan conocer el avance, estancamiento o retroceso de los derechos de las niñas, niños y jóvenes michoacanos.