En la mañanera, AMLO acusa a los migrantes de provocar incendio que contabiliza hasta ahora 40 muertos

 En la mañanera, AMLO acusa a los migrantes de provocar incendio que contabiliza hasta ahora 40 muertos

La CNDH ha iniciado las labores de ayuda y repatriación de los cadáveres

@Fonema / Redacción

El incidente se produjo en un centro de la localidad fronteriza de Ciudad Juárez en el que había 68 migrantes procedentes de Centroamérica y Sudámérica. Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien responsabilizó a los migrantes, estos estaban protestando porque les dijeron que los iban a deportar y comenzaron a quemar colchones.

En la mañanera, desde Palacio Nacional, el presidente de México explicó que la tragedia nada tiene que ver con las condiciones de estos lugares de paso temporal y su hacinamiento, aunque sí con el número de muertos y heridos que resultaron.

Este lunes, en la frontera norte de México vivió una de las mayores tragedias que se recuerdan en los últimos años. Al menos 40 migrantes fallecieron y otros 28 resultaron heridos después de que un centro donde estaban acogidos en Ciudad Juárez sufriera un incendio en la madrugada.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, comentó que los migrantes estaban protestando porque les dijeron que los iban a deportar y comenzaron a quemar colchones. Sin embargo, de las imágenes que se grabaron quedó expuestas las condiciones deplorables del lugar, así como el manejo de las autoridades locales, quienes apilaron los cuerpos y heridos durante el incidente.

En el lugar había migrantes procedentes de varios países Centroamericanos y a venezolanos que pretendían cruzar a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Muchos de ellos tenían pensado cruzar en las próximas semanas o estaban a la esperar de la aprobación de un visado de asilo.

Cabe destacar que, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha iniciado las labores de ayuda y repatriación de los cadáveres y es la única que ha rechazado “enérgicamente” las causas de este accidente, aunque sin dar más detalles.

Es bien sabido que los migrantes pasan por México para llegar a Estados Unidos, pero su estadía en este país se alarga ante las políticas de asilo de migrantes, de tal forma que, México se ha convertido en el tapón y país de absorción de la mayoría de estas personas.

 

Otras noticias