La voz de las michoacanas así sonó en el Congreso del Estado: Fermina Arellano Montero es la voz

 La voz de las michoacanas así sonó en el Congreso del Estado: Fermina Arellano Montero es la voz

Fermina Arellano Montero, condecoración “La Mujer Michoacana 2023” habló por las que lucharon, asesinaron; las que estamos; por las que no tienen voz; y por las que son un adorno político.

@Karla Ayala

“Hacen falta más de siete puñaladas para callar mi voz”, resaltó la condecorada con la medalla “La Mujer Michoacana” por el Congreso del Estado, Fermina Arellano Mantero, al mismo tiempo que habló por las mujeres del estado en el estrado.

En Sesión Solemne, los legisladores condecoraron con una medalla circular de plata, bañada en oro de 18 quilates, con un grabado del escudo del Congreso de Michoacán, con aplausos y consignas de empleadas del poder legislativo la activista de 40 años reconoció la condición de las mujeres por no tener salarios dignos.

En discurso, Arellano Mantero disertó en representación de las mujeres violentadas, acosadas por su vestimenta, no valoradas en el trabajo, por las feministas que han luchado por sus derechos y por decidir sobre sus cuerpos; por las madres, hijas y por las voces apagadas.

Profesora de profesión, Arellano Montero destaca por su activismo en favor de las mujeres, desde tres trincheras que logró conformar mediante asociaciones, una de ellas actualmente es presidenta.

Desde muy joven, su espacio natural son los liderazgos femeninos; fue representante desde el 89 y durante 10 años del Consejo para la integración de la mujer; desde el 94, dirigente de la A.C. Mujeres Contemporáneas “Lic. Yolanda Vargas Purecko”; en el 97, integrante del Movimiento de Mujeres Rumbo al siglo XXI.

También, en el 2004, fue vocera oficial y secretaria técnica de la Red Estatal de Mujeres Municipalistas y, actualmente, desde el año 2015, representante de la Colectiva Leonas de la Corregidora, Red Municipalista.

Ha sido certificada en estándares de atención a las mujeres víctimas de violencia y capacitación a las y los servidores públicos en materia de Igualdad. A lo largo de los años, ella, como su representante, ha venido participando en el acompañamiento de las mujeres que acuden como víctimas de discriminación y violencia por razones de género.

Otras noticias