Margarita López entiende lo que siente la familia de Frida Santamaría, de indignante calificó el juicio
El feminicida logró burlar la justicia y salió de la cárcel, mientras que la familia quedó vulnerable como muchas madres en Michoacán están en este calvario, explicó la legisladora y activista
@Marina Martínez
Como “deplorable”, “detestable” e “indignante”, calificó la diputada local, Margarita López Pérez, los casos de feminicidios, donde los victimarios logran burlar la justicia a través de vínculos con cúpulas de poder o con la entrega de grandes sumas de dinero.
La legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), puso como ejemplo, el caso de feminicidio de la joven empresaria de 24 años de edad, Frida Santamaría García, quien fue asesinada de un balazo, por su ex novio, pero esté, logró reírse de la justicia amparado en sus nexos familiares con políticos de alto rango y reclasificó el delito a homicidio culposo, es decir, como un accidente e inmediatamente obtuvo su libertad.
“Por tráfico de influencias sé que este muchacho está en libertad y realmente es algo donde deberíamos alzar la voz todos al mismo tiempo, deberíamos alzar la voz, porque no es un homicidio culposo, es un feminicidio y como tal, como feminicidio, es como debió de consignarse para procesarlo y él debería estar en la cárcel con todas las agravantes de la ley es un caso lamentable, porque es una jovencita que empezaba a vivir”, indicó.
La diputada michoacana invitó a todas las mujeres en general que sean víctimas de algún delito a alzar la voz y no dejarse amedrentar por ninguna institución órgano o poder público y de ser necesario derrumben las puertas que se le cierran en la búsqueda de ayuda.
“Es indignante que por tráfico de influencias cualquier persona pueda entrar y salir de la cárcel nada más así porque sí, porque la otra persona su familia no tiene las mismas influencias que tuvo él para salir esto nos va a pasar a todos”, alertó.
López Pérez aseguró que, en Michoacán y en México no existe la justicia y ejemplificó que, personalmente en el caso del feminicidio de su hija, aun siendo luchadora social por más de una década las instituciones no la han escuchado y reflexionó en el sufrimiento de aquellas mujeres que incluso no saben leer ni escribir, los retos que tienen que enfrentar para buscar aplicar la ley contra los agresores.
“Yo he tratado por más de 12 años de empoderar a estas mujeres y les he dicho en reiteradas ocasiones que la puerta que no las les abran la tienen que derrumbar”, señaló.
Llamó a la familia de Frida Santamaría a continuar con el proceso de amparo, no callarse y buscar todo tipo de ayuda para derribar el sistema judicial corrompido y todos los retos que tengan enfrente en aras de conseguir justicia para la joven.