De cada 10 personas sin educación en México, 6 son mujeres

 De cada 10 personas sin educación en México, 6 son mujeres

Lo bueno es que hay más mujeres que hombres en universidades, sin embargo, son más hombres los que se gradúan y logran posicionarse en el campo laboral

@Fonema / Redacción

De cada 10 personas sin educación en México, seis son mujeres, según datos de la UNESCO, para lo cual, en este Día Internacional de la educación debería ser un planteamiento para escuelas y autoridades sobre la brecha de desigualdades que prevalece en el país.

En el caso del nivel medio superior, para las mujeres hay cifras alentadoras que reflejan mayor participación femenina en las matriculas, el 86.4% es de representación de las mujeres, frente a un 78.6% de los hombres. Sin embargo, de acuerdo con datos de la UNAM y la SEP, durante el 2020 se dio la baja del 3% de mujeres respecto al 2019, mientras que para los hombres el porcentaje fue del 1%.

Si bien el acceso a la educación superior para las mujeres en México no está restringido abiertamente, la realidad es que existen múltiples factores socioculturales que lo obstaculizan.

La rectora de la Universidad Tres Culturas (UTC), Ludivina Herrera, explica que “por ejemplo, las mujeres se dedican cinco veces más que los hombres a labores domésticas. Principalmente en los estados más pobres de la República, ya que la mujer es una pieza fundamental de aporte económico a la economía familiar, o por causa de embarazos tempranos, la mujer suele quedar rezagada en educación antes que el hombre en una misma familia”.

A estos factores se suman otros aspectos en desarrollo profesional y cultura laboral que hacen que la brecha de género se amplifique y sea significativa. La misma rectora lo explica con cifras: del 45% de mujeres que tienen oportunidad de trabajar, sólo el 5.2% tendrá acceso a una posición directiva y ganará en promedio 34% menos que un hombre en igualdad de circunstancias. En cuanto a avances en los poderes mexicanos, sólo el 30% de las posiciones del Gobierno Federal son ocupadas por mujeres.

Esto se debe en gran medida a razones culturales propias de México y también a las prácticas discriminatorias que muchas veces ocurren en las empresas, lo cual ha dado como resultado que menos de 1 de cada 5 mujeres egresadas en educación superior en México participe en el mercado laboral, lo que representa una tasa de inactividad tres veces mayor que la de los egresados varones. Así lo explica Andrea Valenzuela de la ULA, quien además añade que “no existen políticas empresariales de inclusión y desarrollo para mujeres a posiciones de liderazgo que incentiven que una mujer estudie, se gradúe y colabore en su comunidad. Sólo el 5.2% de mujeres participan en Consejos de empresas que cotizan en la Bolsa, comparado con un promedio de 20% de participación de mujeres en los países de la OCDE”, detalla.

Los desafíos para que una mujer estudie y se gradúe en México se acrecientan con el contexto de desigualdad a nivel económico, político, cultural y social que se vive en el mundo. Existen exigencias sociales y familiares en cuanto al rol de la mujer, y estereotipos como considerar más aptos a los hombres para posiciones directivas o para ciertas carreras.

En estudios superiores que se denomina como “carreras blandas” ocurre mayor participación femenina, por ejemplo: Psicología, Pedagogía, Educación, Trabajo Social, Turismo, Administración y Enfermería. En México, sólo 1 de cada 3 mujeres estudian Ciencias o Matemáticas, denominadas “carreras duras” junto con otras como Física, Ingeniería, Informática, Arquitectura o Economía.

En ese sentido, ambas rectoras coinciden en que las instituciones de educación superior en el país deben tomar un rol más activo y mayor responsabilidad en promover la inclusión en carreras consideradas como “masculinas”. La ULA ha hecho una revisión de su programa educativo para incluir temas de género dentro de sus materias transversales, mientras que la UTC ha elegido a mujeres como líderes de carrera como en la Ingeniería de Sistemas de la universidad donde tienen a una directora para motivar a sus estudiantes y mostrar que la carrera también es para mujeres.

 

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