Feminicida burla justicia para obtener su libertad: Caso Frida Santamaría
Después de una audiencia de 7 horas que se realizó este miércoles, el MP de la FGE favoreció al agresor
@Marian Martínez
El asesino de la joven Frida Santamaría García, logró burlar la justicia con ayuda del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que, en lugar de ser imputado por el delito de feminicidio, sea juzgado por homicidio culposo y con el pago de una fianza pueda recuperar a la brevedad su libertad.
Fue este miércoles que, en una audiencia que duró más de 7 horas, el MP de la FGE favoreció al agresor, para que pudiera deslindar del delito de feminicidio, dejando de lado el análisis de la perspectiva de género.
Colectivos feministas, lamentaron que, sean las propias autoridades encargadas de impartir justicia, quienes arropen a los victimarios y desprotejan a las víctimas, “planchando” el camino para dejar a los dolientes en completa indefensión.
Tras la audiencia de más de 7 horas, se dejó de lado que, Juan P., era expareja sentimental de la víctima, además de que ya se habían registrado diversos sucesos de agresividad en la pareja, que incluso habían provocado que Frida cambiará de domicilio por algunas semanas.
Las defensoras de los derechos de las mujeres, lamentaron que, bajo estás circunstancias se dejé abierta la puerta para que el agresor pueda obtener su libertad, bajo fianza y que no se hayan agotado todas las pruebas que presentó la familia e incluso la declaración de diversos testigos, que se atrevieron a exponer los hechos pese a las amenazas de Juan P.
Por lo anterior, durante la audiencia el juez Mario Sotelo aceptó la reclasificación del delito, así como la apertura para el juicio abreviado, para dejar en libertad en las siguientes horas al feminicida.
Sin embargo, el asesor victimal presentó ante el juez un acuerdo del Código Penal donde la reparación del daño debe de estipularse antes de la audiencia con las víctimas indirectas, así como llevar su firma, hecho que no se realizó, siendo el único motivo porque el asesino no pudo obtener su libertad.
Sin embargo, en toda la audiencia, el juez se mantuvo en que se trataba de un homicidio culposo y el imputado tiene todos los beneficios que otorga un delito de menor gravedad.
Por lo anterior, los colectivos feministas, lamentaron que la justicia en Michoacán le fallará a Frida “y a todas las mujeres michoacanas, pues no tenemos garantías ante cualquier delito contra nosotras, pues el MP estará a favor del agresor o feminicida”.
Acusaron a el fiscal michoacano, Adrián López Solís, de no detener “estas atrocidades y dar respaldo al MP y las fiscalías regionales que son corresponsables en los delitos que a nosotras no suceden porque los agresores y feminicidas saben que serán impunes, saben que serán vistos como hijos sanos del patriarcado que hay que cuidar”.