ADIVAC

 ADIVAC

@Marina Martínez

La Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas (ADIVAC), lamentó que, a nivel nacional, sea una constante que las instituciones encargadas de la salud tanto pública, como privada, no cuenten con un registro del número de niñas, niños y mujeres en general que acuden en la búsqueda de sus servicios tras sufrir un abuso sexual.

Indica que, es común que, tras el percance, las mujeres acudan a los centros de salud públicos para solicitar un anticonceptivo de emergencia o medicamentos para la prevención de posibles enfermedades infecciosas de trasmisión sexual, incluido el VIH.

La asociación calificó como una constante que, las autoridades salubres, no haya recibido capacitación alguna, así como una orden que obligue a que realicen un registro, con los datos de la víctima.

ADIVAC, lamentó que, no se haya reformado la Constitución para obligar a las instituciones salubres y de justicia, de forma tal, que en cuanto se reciba a una persona que solicité atención médica producto de haber sufrido una violación, de inmediato se pueda arrancar con el procedimiento legal contra el infractor.

Asimismo, lamentaron que, tal situación no permita que las autoridades y asociaciones civiles, cuenten con un parte informativo fidedigno que arroje las zonas del país, con mayor incidencia en violaciones y que esto a su vez permita que se desplieguen políticas públicas concretas y específicas a cada lugar de la nación, para el combate del citado delito.

 

Otras noticias