Después de una semana sin mujeres asesinadas en Michoacán, esta semana se registra una baja
No así en ataques violentos contra ellas, se registraron dos mujeres balaceadas, una de ellas murió
@Marina Martínez
En esta tercera semana correspondiente al mes de noviembre del 2022, en Michoacán, fueron atacadas a balazos 2 mujeres, una de ellas perdió la vida y la otra resulto lesionada, mientras que, en un hecho aparte, una más fue detenida por su presunta participación en conductas ilícitas.
El primero de los casos, se registró en Jacona, cuando atacaron a balazos dentro de una vivienda de la colonia Balcones de Jacona, a una mujer y a su sobrino menor de edad, que resultaron lesionados, desconociéndose al momento el móvil del ataque.
Fue en el inmueble marcado con el número 3, de la calle Paseo de Higareño, de la citada colonia, donde la señora Silvia Liz J., de 62 años de edad, y el adolescente Sebastián Eduardo Damián de 15 años de edad, fueron atacados a balazos.
En el sitio fueron localizados al menos 11 casquillos percutidos calibre 9 milímetros, que posteriormente fueron embalados por los Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Mientras que, en Tarímbaro, fue localizado el cadáver de una mujer, junto con el de un hombre, ambos tenían impactos de bala.
Los cuerpos fueron localizados en un domicilio ubicado, en un predio agrícola, en el fraccionamiento Las Espigas, perteneciente comunidad de San Pedro de Los Sauces.
En otro orden de ideas, una mujer de nombre María de Lourdes “N” fue detenida junto a un hombre, mediante una orden de aprehensión por su posible relación en el delito de desaparición cometida por particulares, en agravio de cinco personas, en la localidad de Caltzontzin, en Uruapan.
De acuerdo a la información todo se registró el pasado 9 de noviembre, Luis Alberto J., Fredy Fernando G., Pablo C., Ángel Audiel C., y Leopoldo Francisco “N”, se encontraban en un centro de tratamiento para las adicciones, ubicado en el asentamiento en cita, lugar al que llegaron los investigados, quienes solicitaron información y servicio para el ingreso de un hombre.
Por lo anterior, la pareja solicitó a las víctimas que los acompañaran para realizar el traslado de la persona que pretendían internar, por lo que abordaron un vehículo de la marca Dogde, línea Grand Caravan, SXT, color gris, desconociéndose desde momento su paradero.
De este hecho, se hizo del conocimiento a la Fiscalía Regional del Uruapan, que realizó los actos de investigación que permitieron obtener datos de prueba que relacionan a María de Lourdes “N” y Rodrigo Yamel “N”, en el delito que la ley señala como desaparición cometida por particulares, por lo que el Ministerio Público solicitó ante un Juez de Control la respectiva orden de aprehensión en su contra.