La saxofonista que fue atacada con ácido, María Elena Ríos, estará en Morelia para una presentación gratuita
Ella fue atacada el 9 de septiembre del 2019, cuando un hombre desconocido vertió ácido y originó quemaduras en 90% de su cuerpo, incluida la cara
@Karla Ayala
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, en el Teatro Morelos de la ciudad de Morelia estará presente la saxofonista, María Elena, sobreviviente de violencia con ácido.
Con entrada gratuita, la oaxaqueña y Fernando Alexis Aranda Mora, pianista ofrecerán concierto el próximo 25 de noviembre, a las 18:30 horas para recordar que la violencia no puede detener a ninguna mujer a cumplir sus sueños y misión de vida.
En septiembre María Elena Ríos Ortiz, una joven saxofonista, fue atacada en su casa por hombre que vertió ácido sobre su cuerpo.
Esto es lo que sabemos sobre el caso de María Elena Ríos
María Elena Ríos Ortiz es originaria de Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, y tiene 29 años de edad. Es saxofonista.
La joven fue atacada el 9 de septiembre del 2019 por un hombre, quien vertió ácido en su cuerpo mientras ella lo asesoraba en un trámite de su acta de nacimiento.
Debido a fuertes quemaduras con ácido fue ingresada al Hospital Civil ‘Aurelio Valdivieso’. Por sus heridas, le han colocado injertos de piel, pero estos no se adaptan a sus heridas, por lo que su salud se reporta como delicada, de acuerdo con lo que contaron los familiares a los medios de comunicación.
-Después del incidente, familiares de María Elena Ríos exigieron el apoyo del Gobierno del estado para que sea atendida por un especialista en quemaduras, a tres meses de lo ocurrido.
-Familiares de María dijeron que el presunto autor intelectual del ataque podría ser un exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo nombre pidió omitir por temor a represalias. Además, dijo que María Elena ha recibido amenazas de muerte a través de mensajes de texto anónimos.
-En este sentido, hubo señalamientos hacia el político surge del hostigamiento que por varios meses padeció la saxofonista por parte de esta persona, con quien trabajó durante su estancia en el área de comunicación social del Congreso cuando el hombre era diputado.
-De acuerdo con las versiones de los familiares, María Elena y el exdiputado eran amigos, pero él comenzó a hostigarla, “a mandarle mensajes a pedirle que fuera su novia y ella se negó; la Fiscalía tiene los mensajes, pero creemos que está siendo protegido por el Gobierno estatal”, apuntó.
-Pese a que las autoridades ministeriales, aseguró la persona, cuentan con pruebas que podrían catalogar al priista como el presunto autor intelectual del acto, hasta la fecha no lo han llamado a declarar y tampoco han emitido un retrato hablado del probable atacante que la artista describió.
-Un día antes del ataque, María Elena recibió una llamada donde le solicitaban que asesorara a un hombre para corregir su acta de nacimiento, ya que pretendía tramitar su pasaporte, contó el familiar. Así, la persona acudió al día siguiente a la agencia de viajes familiar, donde también se ofrece la consulta de documentos personales.
-“Ella dice que esta persona llegó a las 10 de la mañana; el señor llevaba una bolsita de plástico y ella pensó que era su desayuno, pues se veía muy humilde y hasta huaraches llevaba. Mientras María intentaba buscar el CURP de esta persona para checar su acta de nacimiento en internet, el señor se para y ella le dice que se vuelva a sentar, luego ella se levanta de la silla y él la sienta y ahí mismo le vació todo el ácido en su cuerpo”, narraron los familiares.