Una mexicana será parte de las 6 arbitras que estarán en el Campeonato Mundial de Futbol Qatar 2022
Se trata de Karen Janett Díaz Medina, ella es parte del primer evento de toda la historia donde hay tres jueces centrales femeninos y tres asistentes
@Dulce Mar
La mexicana Karen Janett Díaz Medina será una de las seis mujeres arbitras que estarán en el Campeonato Mundial de Futbol Qatar 2022, que será el primer evento en toda la historia donde se tendrán tres jueces centrales femeninas y otras tres asistentes, en donde se encuentra la originaria de Aguascalientes.
Las árbitras forman parte del equipo que la Comisión de Árbitros de la FIFA eligió para esta Copa del Mundo formado por 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 miembros del equipo del VAR que fueron designados en el pasado mes de mayo, y que han recibido una serie de capacitaciones para la máxima justa futbolística a nivel mundial.
El presidente del comité de árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, señaló que con la designación de las seis mujeres “concluye un largo proceso que comenzó hace varios años con el despliegue de árbitros mujeres en torneos junior y senior de la FIFA. Yo esperaría que, en el futuro, la selección de árbitros mujer élite para competiciones masculinas importantes se perciba como algo normal y ya no como excepcional para enfatizar que es la calidad lo que importa para nosotros y no el género”.
Las seis mujeres árbitras son encabezadas por Stephanie Frappart, francesa de 38 años que revolucionó la profesión al posicionarse como la pionera en juecear compromisos del fútbol europeo masculino. Liverpool-Chelsea por la Supercopa de 2019, y el Real Madrid-Celtic en la Liga de Campeones de Europa del pasado miércoles 2 de noviembre son su carta de presentación en la escena mundial, y su destacada labor le ha permitido ser considerada para comandar las ternas arbitrales en Qatar 2022.
También como árbitra central esta Salima Mukansanga, de Ruanda, que saltó a la palestra internacional e 18 de enero de 2022 luego de dirigir por primera vez en una Copa Africana de Naciones. Fue en el 2-1 de Zimbabue sobre Guinea por la última jornada del Grupo B.
Otra juez central es la japonesa Yoshimi Yamashita, que el 15 de mayo de 2019 hizo historia al dirigir y ser juez principal en un partido válido por la Liga de Campeones de la Confederación Asiática de Futbol entre el Yangon United y el Naga World, y también formó parte de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
La lista de las tres árbitros asistentes es encabezada por Karen Janett Díaz Medina, de México, que porta el Gafete FIFA desde el 2018 y ha participado en Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018; Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018; Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019; Preolímpico Femenil 2020; final de vuelta de la Liga de Campeones de la Concacaf 2021; Copa Árabe de la FIFA; clasificatorio al Campeonato de la Concacaf para la Copa Mundial Femenina y los Juegos Olímpicos; Campeonato Sub-20 de la Concacaf 2022; Clasificatoria de la Concacaf varonil para Qatar, clasificatoria femenil de la Concacaf 2022; la Liga de Naciones y recientemente en el Campeonato Femenil de la Concacaf 2022, donde estuvo en la final.
Otra asistente es Neuza Back, de Brasil, árbitra FIFA desde 2014 y quien en 2021 integró la primera terna arbitral femenina en la Copa Libertadores masculina, mismo año donde estuvo en Qatar para formar parte de la primera terna de mujeres en un torneo masculino organizado por la FIFA cuando estuvo en el partido entre el Ulsan Hyundai surcoreano y el local Al Duhail por el quinto puesto del Mundial de Clubes.
La tercer asistente es Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos, quien debutó en 2013 en la liga femenil, en donde en dos años logró sobresalir como una de las mejores que le hizo dar el salto a la MLS en 2015, en donde ha formado parte de importantes partidos, entre los que destaca la final de la MLS Cup 2020 que la llevó a ser árbitra FIFA y recientemente en 2021 hizo su debut en una competencia oficial de FIFA al formar parte del grupo arbitral del duelo clasificatorio rumbo a Qatar 2022 entre Canadá y Bermudas.