Violencia vicaria debe ser castigada porque tiene como fin dañar, especialmente a la mujer, a través de los hijos: Luz María García
La diputada del partido del PES presentó la iniciativa que está encaminada con la erradicación la violencia contra las mujeres y el cuidado de la familia
@Marina Martínez
El Congreso del Estado busca castigar la violencia vicaria, que representa el daño que sufre principalmente la madre de familia, inducida por el padre, a través de los hijos.
La iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversos artículos del delito de violencia familiar, presentada por la diputada Luz María García del Partido Encuentro Solidario (PES), pretende castigar a las personas que tengan como objetivo dañar a la mujer u al hombre, a través de sus hijos o seres queridos.
La legisladora por el instituto morado, compartió que, la violencia vicaria no siempre se manifiesta a través del daño a los hijos, sino también a todo aquello hacia lo que la mujer sienta apego y cariño; por consiguiente, el sujeto que causa el dolor deshumaniza a las personas más vulnerables y cercanas de la víctima, con el fin de provocarle dolor y culpa por no poder proteger a sus consanguíneos, o para mantener el control de persona afectada.
Expuso la falsa creencia que aún existe entre la sociedad, de que, el matrimonio debe llegar hasta que la muerte los separé y con ello, la mujer estaría obligada a soportar los maltratos de su pareja.
“Quiero decirles a las mujeres que están siendo violentadas de esta forma, que se tienen que salir y que no pueden quedarse calladas, porque es un círculo vicioso y se piensa que todo está bien, pero hay muchas leyes que te protegen”, indicó.
La legisladora compartió cifras oficiales, respecto a la violencia psicológica de las mujeres en Michoacán, las cuales, indican que 38.4 por ciento de las encuestadas manifestó que su pareja las responsabilizada de lo que sale mal o nunca cumple los acuerdos pactados entre ambos.
Además que, el 32.8 por ciento, son humilladas y criticadas, ya sea en público o en privado; 35.5 por ciento, muestra celos y se les acusa de infidelidad; 32.2 por ciento, de ellas les ha gritado su pareja, habla groseramente y se burla de ellas.
Y 31.6 por ciento de las mujeres, su pareja las ha hecho sentir que no son listas, se irrita o las culpa de los problemas; 28 por ciento, mencionó que después de un episodio violento, se muestra cariñoso y atento, les regala cosas y les promete que nunca más volverá a suceder, pero repite la misma conducta cada vez con mayor frecuencia.
Por último, hay un 15.8 por ciento de casos donde la pareja les prohíbe ver a su familia y amistades.