Asignar más presupuesto a educación es urgente en el 2023: Reyes Cosari
El diputado dijo que, tras la pandemia y los sismos, así como por la expansión de la mancha urbana y con ello la creación de escuelas de palitos, los niños regresaron a clases en condiciones poco favorables para el aprendizaje
@Karla Ayala
Es fin de año, en el Congreso del Estado se revisa el tema del presupuesto 2023, donde es preocupación del diputado, Roberto Reyes Cosari la asignación de mayores recursos para el rubro de la educación.
En entrevista, el legislador local se dijo ocupado en recibir las quejas de profesores colegas por las malas condiciones de infraestructura que se encuentran las escuelas, tras la suspensión de clases por la pandemia de Covid-19, así como por el sismo del 19 de septiembre en la costa michoacana.
“Estuvieron solas las escuelas, cuando se deja de usar una infraestructura hay deterioro, eso pasó en la mayor parte de Michoacán”, explicó el también profesor.
Reyes Cosarí dijo que los padres de familia están interesados en arreglar los salones de clases, sin embargo, la falta de recursos es una limitante para este sector, de ahí la importancia que, en el próximo año, los diputados asignen más presupuesto para subsanar esta situación.
Otro problema que se le suma al déficit estructural de las escuelas en Michoacán son las instalaciones educativas de expansión, es decir, que surgen en terrenos como las famosas escuelas de palitos y luego piden los permisos correspondientes, esto ante la necesidad de educación en lugares lejanos, originado por el crecimiento de la población en la entidad.
A este sector, el diputado de Morena debe atender la Secretaría de Educación del Estado (SEE), ya que, si no se apoya a la educación en un gobierno de transformación no cambiará nada y no habrá frutos a largo plazo, explicó.