El dictamen del aborto sigue criminalizando a las mujeres: Marea Verde
Permite la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, solo sí, las mujeres acuden a pláticas de educación sexual y atención psicológica
@Karla Ayala
Reacciones encontradas fueron las que se vivieron afuera del Congreso del Estado de Michoacán, luego de que se incluyera tres puntos de último momento que tenían que ver con la despenalización del aborto en la entidad.
Por una parte, los integrantes de PROVIDA llegaron al reciento, donde se hicieron notar con rezos y rosarios en manos, debido a que todo indicaba que Michoacán se adhería a los 9 estados que es legal abortar.
Actualmente los estados de la República Mexicana que es legal abortar son: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.
Cabe destacar que las iniciativas que fueron bajadas posteriormente del pleno permitían la despenalización del aborto con condicionantes que para las feministas e integrantes de Marea Verde se pronunciaron en contra.
En ese sentido, la postura de las feministas del pañuelo verde fue:
- El dictamen únicamente permite el aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación en una clausula confusa
- Después de las 12 semanas, sigue considerando el aborto como un delito en Michoacán
- Infantiliza, estigmatiza, discrimina y menoscaba a las mujeres que deciden practicarse un aborto porque las obligan a ingresar a un programa de educación sexual y atención psicológica
- Propone pena de prisión a quien acompaña a una mujer que ha decidido abortar voluntariamente
- No reforma la ley de salud para garantizar el aborto voluntario por lo que deberá seguir practicando en clandestinidad y de forma insegura
Pese a que se bajó el dictamen del aborto del pleno, las feministas de Marea Verde se hicieron presente afuera del Congreso del Estado, donde colocaron los pañuelos verdes y cantaron consignas para el respeto de los derechos reproductivos de las mujeres en Michoacán.