En busca de un sueño, la karateca Emilia Salinas Hernández se prepara para los Juegos Olímpicos
Igual que muchos atletas tiene que superar muchos obstáculos por la falta de apoyos y realiza rifas con su familia para poder viajar
@Dulce Mar
Emilia Salinas Hernández es una karateca que desde los 8 años sueña –como la gran mayoría de los deportistas mexicanos-, con llegar a unos Juegos Olímpicos. Pero al igual que ellos, transita por un camino lleno de obstáculos por la falta de apoyo. Y su caso más reciente, es su próxima participación en el Campeonato Mundial Cadete, Junior y Sub 21 2022, certamen a realizarse en Turquía y para el cual, su federación le pide 70 mil pesos “cantidad que no tengo, ni mi familia tampoco”, escribe en redes sociales.
La karateca originaria de Irapuato, Guanajuato, prácticamente tiene toda su vida en el karate. Su padre lo practicó por mucho tiempo y a los tres años, Emilia empezó su entrenamiento y a los ocho años obtuvo su cinta negra para iniciar a destacar en su municipio, en su estado, a nivel nacional e internacional.
Después de destacar en las ya extintas Olimpiadas Nacionales Infantiles y Juveniles, en 2018 fue seleccionada nacional para el Centroamericano celebrado en Barranquilla, Colombia, donde obtuvo dos medallas de bronce. En el 2019, Salinas Hernández que quedó con una medalla de oro en Kumite y una de bronce en formas en la categoría de -47 kilos, así como declararse campeona en el nacional celebrado en Irapuato
En la Olimpiada Nacional 2020 obtuvo dos medallas de bronce, y es bicampeona del Campeonato Nacional de Karate y aunque clasificó para el Campeonato Centroamericano no pudo acudir debido a la pandemia y a otros campeonatos debido a la falta de recursos. Pero se le volvería a presentar la oportunidad y en noviembre de 2021 asiste al Campeonato Centroamericano y del Caribe, obteniendo la medalla de oro.
En este 2022, el pasado 5 de febrero recibió el Premio Municipal del Deporte en la categoría Deportista Juvenil y en los ahora llamados Juegos Nacionales de la CONADE, celebrados en La Paz, Baja California obtuvo oro en kata individual y bronce en combate.
Y ahora busca participar en el mundial que se llevará a cabo del 24 al 30 de octubre en la localidad de Konya, Turquía. En una gran mayoría de eventos de corte mundial, generalmente la sede ofrece alimentación y hospedaje y las federaciones nacionales cubren el transporte, pero en su caso, la Federación Mexicana de Karate ha pedido 70 mil pesos a los casi 40 integrantes de la selección mexicana por participar.
Es por ello que con ayuda de familiares y amigos realiza colecta de apoyo económico, así como rifas para aplicación de Botox y faciales, entre otras muchas actividades para que pueda cumplir su sueño de viajar hasta Turquía y traer medallas para México. Por ello pide que la busquen en Facebook como Emilia Salinas (https://www.facebook.com/profile.php?id=100009660242838), donde se proporciona información para adquirir boletos para las rifas, un número telefónico y datos de una cuenta bancaria.