Revocación de mandato para el gobernador en Michoacán, buscará Reyes Cosari que sea una obligación
El diputado presentó la iniciativa como proyecto de decreto para reformar la Constitución Política de Michoacán
@Marina Martínez
Durante el segundo año legislativo, el diputado Roberto Reyes Cosari, buscará la aprobación de la iniciativa de ley que permite la revocación de mandato para el jefe del Ejecutivo en el Estado, como una herramienta de participación ciudadana en pleno ejercicio de sus derechos políticos.
Al respecto, informó que fue durante el primer periodo de labores que presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Constitución Política de Michoacán, con el objetivo de homologar el régimen constitucional local con el pacto federal.
Indicó que, el objetivo de dicha iniciativa es regular el ejercicio del derecho político de los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar en la revocación del gobernador en turno.
“Se establecerán los lineamientos sobre los cuales se llevará a cabo su solicitud y procedencia, y los requisitos que se deben cumplir para que sea vinculante, y así dar cumplimiento al artículo sexto transitorio del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019”, señaló.
Precisó que, desde la perspectiva del derecho constitucional, la revocación es un recurso indispensable en todo régimen democrático.
Reyes Cosari, destacó que los ciudadanos deben contar con diversas figuras de participación, desde las candidaturas independientes, consultas populares y la incorporación de la revocación de mandato, de forma que se obligue al gobernante a arrojar buenos resultados y la población adquiera poder al momento de utilizar este instrumento para evaluarlos constantemente.