Temas que resuelven problemas urgentes son las iniciativas de la diputada, Mónica Valdez
En el primer informe legislativo, Valdez Pulido enumeró 11 iniciativas presentadas, una es ley; trabajo social en su distrito que benefició a 5 mil personas
@Marina Martínez
Pese a que ha sido mucho el trabajo legislativo y ha tocado temas urgentes de atender, la diputada perredista, Mónica Estela Valdez Pulido ha podido ver consolidada una iniciativa de 11 presentadas, la cual ahora es ley.
Durante su primer periodo legislativo, la diputada perredista, Mónica Estela Valdés Pulido, presentó un total de 11 iniciativas, de las cuales, únicamente fue aprobada una correspondiente a castigar a los deudores alimentarios y violentadores de las mujeres.
Fue la mañana de este miércoles, que la diputada por el Distrito VII de Zacapu en su primer informe legislativo compartió como uno de sus logros, la aprobación de la iniciativa 3 contra la violencia a las mujeres, que propone que ningún agresor, acosador o deudor alimentario pueda aspirar a algún cargo público o candidatura.
Asimismo, recordó que, presentó la primera iniciativa, encaminada a reformar la Ley para la Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el Estado, la cual propone fortalecer con presupuesto las estancias infantiles y velar por los intereses de las niñas y niños para que sean aceptados en las guarderías sin ningún tipo de discriminación y gozando cabalmente de sus derechos.
Así como la Iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Michoacán, en el cual establece la creación de juzgados especializados en materia de violencia contra la mujer al interior del Poder Judicial.
Mientras que, en el tema de salud, presentó dos iniciativas, la primera propone la creación del Centro Michoacano de Salud Mental, para la atención ambulante de pacientes con padecimientos como depresión, terapias de integración familiar, atención a trastornos de alimentación o atención a la salud de los adultos mayores.
Y la segunda se encuentra encaminada a garantizar que se realicen visitas de inspección y verificación sanitaria a clínicas, hospitales y servicios de salud, a efecto de certificar que dichos establecimientos cumplan las normas oficiales mexicanas, las normas sanitarias y la legislación en la materia.
En materia educativa, propuso modificaciones, al artículo 29 y el artículo 57 de la Ley de Educación para que las instituciones cuenten con personal profesional que brinde servicios médicos y psicológicos en aras de garantizar el ejercicio del derecho a la atención del desarrollo integral de los estudiantes.
En cuanto a los grupos vulnerables presentó la iniciativa que reforma un artículo de la Constitución Política de Michoacán, cambiando el término “preferencia sexual” por el de “orientación sexual e identidad de género” con la finalidad de salvaguardar los derechos de la comunidad LGTB.
En el eje de infraestructura presentó una iniciativa para garantizar un derecho humano reconocido recientemente que es el de la ciudad; del cual se desprende que todos los ciudadanos gozarán de las mejores condiciones de seguridad en su localidad.
“La iniciativa pretende reformar diversos cuerpos jurídicos, para crear un cuadro de seguridad para los ciudadanos que se aventuran a comprar una vivienda o un lote, en un desarrollo determinado”, expuso.
Lo anterior, para asegurar que los desarrolladores o fraccionadores cumplan con la obligación de entregar fianza a los ayuntamientos y que estos en caso de anomalía o desperfecto puedan hacer uso de dicho recurso, utilizándolo para resarcir los desperfectos.
Valdés Pulido, informó que presentó un posicionamiento respecto a la Iniciativa de Reforma Eléctrica impulsada por el Ejecutivo Federal.
“En el momento de la discusión acalorada, en el cual establecí claramente la postura de nuestro grupo parlamentario defendiendo las políticas de energías limpias y renovables, apoyando así a nuestros compañeros de bancada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”, señaló.
Por último, compartió que realizó el Programa Vivienda Digna, a través del cual se beneficiaron a más de 100 cien familias. Además, de la entrega de cemento, láminas galvanizadas y pintura a más de 5 mil personas.