Obligatoriedad de atención a niños con discapacidad: Lupita Díaz Chagolla
La congresista dijo que creará leyes para que haya más instituciones dedicadas a la atención y rehabilitación de los menores con esta condición
@Karla Ayala
Aunque para crear leyes que mejoren la calidad de vida de los niños con discapacidad es lejana por los estudios que se requieren, la diputada, María Guadalupe Díaz Chagolla está empeñada en crear mecanismos desde el Congreso del Estado para que sea obligatoria la atención adecuada de terapias en menores de esta condición.
Comprometida al 100 por ciento con las personas con discapacidad, por lo cual ha impulsado desde la cámara de diputados en el estado de Michoacán la sanción a todas las constructoras y municipios que no incluyan obras con accesos para personas de esta condición, el tema de los niños debe abordarse como cosa aparte, dijo en entrevista para Fonema Comunicaciones la congresista.
La legisladora consideró primordial la atención de la discapacidad en los niños, ya que la condición de vida puede cambiar radicalmente en la medida que sean atendidos en escuelas especializadas y bajo terapias adecuadas en temprana edad.
“Incluso pueden valerse por sí solos, dependiendo de su discapacidad, sin embargo, sí mejorar la vida de los niños”, mencionó la diputada.
Díaz Chagolla resaltó la atención temprana como un medio para disminuir el abandono que actualmente padecen las personas con discapacidad en Michoacán, ya que desde pequeños son evaluados físicamente; además, son tratados en sus emociones para cambiar paradigmas que los pueden limitar a futuro, con la finalidad de fortalecer su confianza y capacidades de cada uno.
Si bien la diputada ha hecho análisis y estudios sobre este tema, consideró poco factible que se pueda obligar a las autoridades a darles la atención integral y adecuada para elevar su calidad de vida en esta legislatura, sin embargo, dijo que sí es posible en este momento modificar las leyes para que haya más Centros de Rehabilitación, en todas las localidades o que estén cercanos a los niños con discapacidad.