Karla Serrano, primera medalla de México en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20
Atleta michoacana originaria de Zitácuaro que representa el Estado de México
@Dulce Mar
La primera medalla para México en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 Cali 2022 llegó por la vía de Karla Ximena Serrano Olivares, michoacana que representa al Estado de México, quien conquistó la presea de oro en la prueba 10 mil metros marcha femenil tras cronometrar un tiempo de 46 minutos 24 segundos 35 centésimas, lo que significó su mejor marca personal.
Serrano Olivares, atleta originaria de Zitácuaro, protagonizó un final muy cerrado al arrebatarle la cima del podio a Ai Ooyama en los últimos 25 metros del recorrido, pues con una diferencia de nueve centésimas, la japonesa se quedó con la plata al finalizar en 46’24”44, mientras que el podio lo completó la japonesa Ayane Yanai con 46’43”07.
Ximena Serrano logró su participación en el certamen mundial juvenil tras cumplir con la marca mínima de 50’40”00 requerida por la World Athletics (WA), en la prueba de 10 kilómetros, durante la carrera en Poděbrady, República Checa, celebrada el pasado 2 de abril, en la que se proclamó campeona.
Para la atleta de 18 años, el Mundial de Cali 2022 significó su primera aparición en un certamen de esta magnitud, donde figuró como una fuerte contendiente ante las asiáticas que lideraban la prueba que se disputó en el Estadio Pascual Guerrero y la cual reunió a 41 atletas.
La marchista, que desde el 2018 representa al Estado de México por la falta de apoyo por parte de las autoridades deportivas de Michoacán, se convierte en la tercera campeona mundial juvenil que México tiene de manera consecutiva bajo la dirección del entrenador Ignacio Zamudio Cruz, tras lo logrado por Sofía Ramos en Nairobi 2021 y Alegna González en Tampere 2018.
Karla Ximena se une a otras destacadas mujeres zitacuarense que han practicado la marcha, y que han logrado sobresalir, no nada más a nivel nacional, sino en el extranjero, como Graciela Mendoza Barrios, Aura Libertad Morales Álvarez, Erandi Magdalena Uribe García y Mariana Geldis que llegaron a campeonatos mundiales juveniles, y la primera estuvo en varias Olimpiadas.
La michoacana que representa al Estado de México, obtuvo su primer triunfo en la prueba de los 3 mil metros de marcha, dentro de la categoría sub 16, en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, que se realizó en Chihuahua, donde logró un tiempo de 13 minuto, 14 segundos, imponiendo una nueva marca nacional en esta prueba.
Posteriormente participó en el Campeonato Centroamericano Mayor que se realizó en diciembre de 2020 en el estadio Nacional, en San José, Costa Rica, donde terminó en el cuarto lugar con marca de 48’53”37.
También estuvo presente en la quinta edición del Circuito Nacional de Caminata en Coatzacoalcos, Veracruz, en enero de este año, donde hizo un tiempo de 47’20”, marca que le valió para ser considerada en el evento de la Republica Checa, donde logró su pase al Mundial Sub-20 de Colombia, donde fue la máxima ganadora.