Escándalo vive el futbol femenil de México, abuso y acoso sexual para las jugadoras

 Escándalo vive el futbol femenil de México, abuso y acoso sexual para las jugadoras

Separación temporal de la entrenadora de la Selección Mexicana Sub 20, Maribel Domínguez por no hacer nada

@Dulce Mar

Un nuevo escándalo se vive en el futbol femenil de México, que en contraste con los logros que se han alcanzado en los últimos años, evidencian prácticas que desde muchas décadas atrás prevalecen sobre las mujeres.

Una denuncia de abuso sexual motivó a la “separación temporal” de la entrenadora de la Selección Mexicana Sub 20, Maribel Domínguez, y su cuerpo técnico a 20 días de su participación en el Campeonato Mundial en Costa Rica.

Un rumor que se corrió desde el miércoles por la noche fue confirmado por las máximas autoridades del futbol mexicano el jueves por la mañana en un escueto comunicado titulado “La FMF informa en relación a la SNM sub 20 femenil” y 48 palabras en dos párrafos: “La FMF informa que, ante una solicitud de investigación, inmediatamente se abrió dicho proceso de investigación de acuerdo con los protocolos internos establecidos. Para apoyar este proceso y garantizar su imparcialidad, temporalmente se ha suspendido al cuerpo técnico de esta selección, asumiendo la responsabilidad la DT Ana Galindo”.

Horas más tarde, diversos medios de comunicación daban cuenta de que un integrante del cuerpo técnico fue destituido de su cargo, luego de que una de las jugadoras envió una carta a la FMF en la que lo denunció por acoso sexual para que actuara o de lo contrario, la familia de la jugadora haría público el caso.

Se agrega que otras integrantes de la Sub-20 también denunciaron FMF que fueron abusadas, pues les pidieron sostener relaciones sexuales a cambio de su permanencia en el equipo. Los señalamientos de las jugadoras son que Maribel Domínguez estaba al tanto de lo que sucede y “no hizo nada para detenerlo ni tampoco para denunciar al agresor”.

Por la tarde, durante la presentación del nuevo director de selecciones nacionales varoniles Yon de Luisa, presidente de la FMF confirmaba la denuncia e informaba que “desde el día 18 (de julio) recibimos una solicitud de investigación”.

Y agregó: “La investigación se está llevando a cabo y mientras esté en proceso obviamente no podemos comentar mayor tema, pero con mucho gusto una vez que se concluya la investigación y tengamos los resultados finales, lo primero que se hará será la toma de decisiones que conlleve esa información y lo comentaremos, pero mientras esté la investigación, guardaremos silencio”.

“La jugadora que levantó la voz lo hizo buscando que acaben este tipo de conductas y que ninguna futbolista vaya a vivir una situación como la que protagonizaron Maribel y algunos integrantes de su cuerpo técnico, que habrían ejercido presión incesante para que la jugadora accediera a ciertas conductas inapropiadas a cambio de darle minutos en el 11 inicial”, publicó la FMF.

Una denuncia que “será investigada”, que se hace oficial tres días después, una “suspensión temporal” a una entrenadora y su cuerpo técnico, y el “guardar silencio” mientras esté la investigación, una situación retrógrada desde el punto de vista que se vea.

Otras noticias