No a la libertad condicionada ni anticipada de feminicidas: Núñez Ramos
El Congreso del Estado hará un exhorto a San Lázaro
@Karla Ayala
La diputada local, María de la Luz Núñez Ramos pidió a los congresistas del estado que por su conducto se envíe un llamado al Congreso de la Unión con el fin de que se reforme la Ley Nacional de Ejecución Penal con lo que se pretende agregar el feminicidio a los delitos privativos de libertad condicional, como lo son la delincuencia organizada, el secuestro y la trata de personas.
Ante las demandas de las feministas locales, la diputada expuso la preocupación de los familiares y mujeres porque no se cumple con la justicia de las asesinadas por feminicidio con la salida anticipada de los victimarios que cumplen estas condenas, toda vez que representa un delito de alto impacto.
De acuerdo con Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de seguridad pública, en México se han detenido 32 personas por feminicidios en el 2021 a la fecha, de los cuales la entidad que más detenciones registra es Quintana Roo con 16 casos y la media la tiene Veracruz con 8.
La libertad condicionada, como la nombra el artículo ciento treinta y seis de la Ley Nacional de Ejecución Penal, también conocida como Libertad Condicional, consiste en la liberación de una persona del centro de reclusión (cárcel) siendo sometida ya sea a supervisión o bien a monitoreo electrónico.
Para que una persona pueda obtener libertad condicionada esta deberá:
No haber sido condenada por otro delito, que no represente un riesgo para la víctima u ofendido o los testigos del juicio.
Haber tenido buena conducta.
Haber realizado las actividades de educación y trabajo de la prisión.
Haber cumplido con la reparación del daño en los términos establecidos.
No estar siendo juzgado por otro delito.
Haber cumplido la mitad de su sentencia (solo para los delitos cometidos a título de dolo, por lo que no aplica para los culposos).
Actualmente, en México no se le podrá conceder libertad condicionada a los sentenciados por delitos que se relacionen a la delincuencia organizada, al secuestro y a la trata de personas, con este exhorto se abre a la discusión incluir a esta prohibición el delito de feminicidio.