Michoacán, con vacíos los mecanismos de Participación Ciudadana: Reyes Cosari
Los diputados J. Reyes Galindo Pedraza y Roberto Reyes Cosari presentaron iniciativa con proyecto de decreto que adiciona presupuesto y mecanismos para escuchar y recabar la opinión ciudadana.
@Karla Ayala
Debido a que existen vacíos legales en la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, los diputados J. Reyes Galindo Pedraza y Roberto Reyes Cosari presentaron iniciativa con proyecto de decreto que adiciona presupuesto y herramientas para asegurar sea escuchada y tomado en cuenta la opinión de los michoacanos.
El diputado de la fracción parlamentaria de Morena, Roberto Reyes Cosari recordó que la participación ciudadana es un derecho humano fundamental, por lo cual, en aras de legitimar la democracia del estado proponen los diputados ante el pleno tres movimientos en las normativas de la Ley, debido a que actualmente no se establecen montos en los presupuestos, no hay reglas claras y los municipios no tienen atribuciones para construir proyectos de consulta.
En ese sentido, en la exposición de motivos de la iniciativa que presentaron los diputados de Morena y PT, resaltaron que tienen la tarea primordial de sentar las bases y construir una democracia de calidad donde se impulse los derechos de la ciudadanía.
“Una democracia que dote de instrumentos necesarios a los ciudadanos para sentirse escuchados por las autoridades y donde se vea reflejada su voluntad en las acciones hechas por el estado; y así poder transitar hacia una comunidad política participativa, incluyente, transformadora y reflexiva, que promueva y asegure un desarrollo integral de nuestro Estado”, expusieron.
Al respecto, Reyes Cosarí mencionó que en la Ciudad de México son destinados el 4 por ciento anualmente para el presupuesto participativo, por lo que en este proyecto se establece un mínimo de 5 hasta 10 por ciento para las actividades democráticas, que pueden ir desde la creación de comités, asambleas, evaluaciones, conversatorios, etc., que debidamente deberá ser enviado 30 días después del inicio de su administración en cada municipio.
También se incorpora como una de las atribuciones de los ayuntamientos y Consejos municipales el constituir un Órgano Dictaminador de los proyectos de presupuesto participativo, con esto se garantiza la creación de puentes de comunicación entre el gobierno y ciudadanía.