Siempre supo que llegaría al espacio: Katya Echazarreta, ingeniera mexicana
Con la misión de “brindar representación a mujeres y minorías en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, llega al espacio la primera mexicana
@Karla Ayala
Cuando le preguntó a su madre que era lo más difícil que una mujer puede lograr en la vida a los siete años, Katya Echazarreta decidió ser astronauta y viajar en una nave espacial.
Este sábado, la nave espacial New Shepard de Blue Origin transportó a seis nuevos turistas al espacio, entre ellos se encontró seleccionada Katya Echazarreta, primera mexicana en salir del planeta en un vuelo de diez minutos que marcó la quinta misión exitosa para la compañía de Jeff Bezos.
El despegue se produjo a las 08H26 hora local (13H26 GMT), desde el oeste de Texas.
Después de un vuelo de diez minutos, la cápsula que transportaba a los seis pasajeros aterrizó suavemente en una vasta llanura árida bañada por la luz del sol.
La historia
Katya Echazarreta, nacida en Guadalajara, a los siete años tuvo que migrar con su familia a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
Para cumplir con el sueño americano, la familia primero tuvo que radicar en Tijuana, mientras su padre conseguía la visa de trabajo y cruzar la frontera de forma legal.
Llegaron sin nada, por eso la niña Katya tuvo que compartir sopas instantáneas con sus hermanos para poder comer, así lo contó en su cuenta de TikTok.
Para cumplir su sueño de viajar al espacio, la mexicana tuvo que estudiar ingeniería en la Universidad de Los Ángeles, sin embargo, su familia no tenía el recurso necesario para que ella pudiera calificar, por lo que Katya obtuvo dos becas que pagaron el 100 por ciento de sus estudios y renta de estadía.
Una vez egresada, la ingeniera eléctrica trabajó como líder de pruebas de la NASA y postulo en el programa “Espacio para la Humanidad”, que pretende democratizar el acceso al espacio, fue seleccionada de una lista de 7 mil candidatos.
¿Cuál es la misión de Kat con Blue Origin?
De acuerdo con Blue Origin, la misión de Echazarreta es “brindar representación a mujeres y minorías en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.
¿Habrá más mujeres latinas en el espacio? Esto dijo la mexicana
Echazarreta, primera mujer nacida en México en ir al espacio, declaró en entrevista con CNN: “Tuve experiencias donde familia, amigos me dijeron que no iba a poder hacer estas cosas, que no eran para personas como nosotros. Hacer esto se lo dedico a mi país y a la comunidad latina. Yo quiero enseñarles que sí podemos”.
“Yo veía a mis alrededores y no veía a muchas personas como yo: latinas, mujeres, pero yo sabía que no era la única, que había otras personas, niñas y jóvenes que tenían estos sueños y estas metas. Yo empecé a publicar porque yo quería ayudar, que ellas sintieran que tienen una hermana mayor que ya está aquí y que quiere que ellas o ellos vengan con ella”, añadió.
“Hoy estoy aquí porque SIEMPRE supe que llegaría”, dijo la joven astronauta antes de partir a su misión espacial.