7 de cada 10 niños son víctimas de bullying: Lupita Díaz propone nuevo sistema de denuncia en escuelas

 7 de cada 10 niños son víctimas de bullying: Lupita Díaz propone nuevo sistema de denuncia en escuelas

La diputada presentó decreto de reforma a la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado

@Marina Martínez

Según estadísticas, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en la encuesta nacional realizada en el 2017, reporta que 7 de cada 10, es decir, más del 71 por ciento, de los adolescentes de 12 a 17 años reportan que en los últimos cinco años haber recibido insultos y burlas, mientras que, más del 36 por ciento, señala haber sido víctima de amenazas o empujones.

Así lo dejó de manifiesto, la diputada perredista, María Guadalupe Díaz Chagolla, al presentar una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado, en aras de combatir el acoso escolar o bullying como todo acto u omisión que de manera reiterada agreda física, psicoemocional, patrimonial o sexualmente a una niña, niño o adolescente; realizado bajo el cuidado de las instituciones escolares, sean públicas o privadas.

La legisladora compartió que la iniciativa contempla reformar la elaboración de un protocolo que atiende la violencia escolar en el Estado y la publicación anual de las estadísticas relativas al acoso escolar en las escuelas.

Establece que, como no todos los escolapios tienen la confianza de externar que son víctimas de bullying o violencia escolar, se requiere implementar un mecanismo de alerta en las escuelas para detectarlo a tiempo.

Por lo anterior, propuso que se instale un buzón anónimo en las escuelas del Estado, el cual será un mecanismo para detectar casos de violencia escolar, el que sin poner el nombre se generé un acercamiento con las víctimas que no puedan expresarlo.

Señaló que, este mecanismo es con la finalidad de que las autoridades educativas estén alertas de los focos rojos de este problema social.

“En Michoacán sabemos que existe el protocolo que señala la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán, sin embargo, aún hay niñas, niños y adolescentes que no tienen el valor de expresarlo a sus padres o a sus maestros. Por ello, la importancia de la implementación de este buzón anónimo en los centros educativos”, manifestó.

Con lo anterior, las instituciones educativas de manera coordinada deberán reforzar las estrategias para proteger a las niñas, niños y adolescentes, generar mecanismos de cooperación con los padres de familia para prevenir cualquier tipo de violencia, consolidar los lazos de confianza de los padres con los hijos para poder actuar de manera temprana en cualquier situación de riesgo.

Asimismo, establece que, la corresponsabilidad de los padres y las escuelas es de suma importancia, para darle seguimiento a lo que señala la escuela como medio de prevención y en los casos cuando existe ya el problema, atender los programas de apoyo para las víctimas como para los agresores son responsabilidades de los padres y de los centros educativos, y si en algún momento los padres son omisos deberán de realizar trabajo comunitario a favor de la escuela.

 

Otras noticias